Nueva campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’ de FOACAL

Nueva campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’ de FOACAL

 

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la financiación de la Consejería de Empleo e Industria, arranca la campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’, que divulga la actividad, internacionalización y el vanguardismo del sector a través de 29 vídeos rodados en talleres de la comunidad. Esta selección compone la primera entrega de la ‘Videoteca Artesanal de Castilla y León’, que se irá completando paulatinamente con el resto de empresas autonómicas. 

Un total de 29 talleres de Castilla y León recogen una muestra de distintas especialidades, entre las que se encuentran las artes audiovisuales y escénicas, el patrimonio cultural histórico y artístico, moda y complementos, arquitectura y construcción, creación de figuras y piezas en cartón piedra o cerámica, forja, botas de vino, miniaturas, curtidos, arreglo de instrumentos musicales, vidrio, carpintería, menaje tradicional, joyería, guarnicionería o productos de cuidados personales.

La innovación, vanguardia y tradición de las empresas artesanas de Castilla y León, se puede encontrar en museos nacionales e internacionales como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Carrousel du Louvre de París, se ha hecho un hueco en la alta cocina y está presente en restaurantes con estrellas Michelín como Trigo, Mugaritz o Kabuki Wellington, y también se ha relacionado con el mundo de la moda en las pasarelas del Salón de la Moda de París. Un sector renovado que ejerce de motor económico del mundo rural y urbano y que ha generado más de 6.000 empleos directos en la comunidad. La modernización de la artesanía tradicional ha logrado situar al sector a la cabeza del diseño en una época en la que las nuevas tecnologías acortan las distancias del mundo rural. 

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), de Valladolid, fue galardonada en la XII edición de los Premios Nacionales de Artesanía por su proyecto “ÚNICOS” centrado en la promoción de la actividad empresarial de los artesanos de Castilla y León, su mejora comercial, el aumento de la competitividad y la mejora de la visibilidad del sector.

Más información aquí.