Luesma & Vega, Premio Nacional de Artesanía 2020

Luesma & Vega, Premio Nacional de Artesanía 2020

La firma de vidrio catalana Luesma & Vega se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía 2020 que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está dotado con 7.000 euros. Este galardón reconoce el conjunto de una obra consolidada por su labor de unión entre la alta gastronomía y la artesanía de excelencia. Con su actividad, Luesma & Vega pone en valor dos de las señas de identidad características del país: la artesanía y la gastronomía.
 
AyF Tejedores, desde Orcera (Jaén), ha recibido el Premio Producto por 'El Eterno Vaquero', una colección que busca mostrar cómo la artesanía en telares manuales nos acerca a otra forma de consumo: responsable, con piezas de uso cotidiano, como el tejido vaquero, siendo al mismo tiempo nuevas y reutilizadas, en un eterno bucle de estrenar y reutilizar.
 
Dsnú, el estudio formado por Ana Martínez (arquitecta y joyera) y David de Felipe (artista plástico y ceramista) ha resultado galardonado con el Premio al Emprendimiento. El jurado ha resaltado su apuesta por la elegancia y sencillez en la joyería contemporánea, así como por su rápido posicionamiento gracias a un diseño consciente, sostenible y atemporal.
 
Los Ferreiros de Mazonovo, desde la aldea de Mazonovo en el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos, han resultado ganadores del Premio Promociona para Entidades Privadas por su trabajo de promoción de la forja desde el Conjunto Etnográfico de Mazonovo, donde está situado el mazo hidráulico y taller de forja que datan del s. XVIII.
 
Bizkaia Eskutik, el proyecto impulsado por el Centro de Empresas Innovadoras de Bizkaia (Beaz) para mejorar la competitividad del sector artesano se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas. En su veredicto, el jurado ha resaltado el impulso que la entidad ha dado a la colaboración entre profesionales de la artesanía y diseñadores con el fin de unir sus habilidades para hacer una lectura contemporánea de la artesanía, la cultura y las tradiciones vascas.
 
La ceremonia presencial de entrega de la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará el próximo año, en el momento en que la situación sanitaria permita llevarla a cabo con seguridad para sus participantes.
 
Los Premios Nacionales de Artesanía 2020, convocados por el  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.
 
Las candidaturas ganadoras han sido seleccionadas por un jurado presidido por Raül Blanco, secretario general de industria, y compuesto por ocho vocales: Juli Capella, arquitecto y diseñador; Carmen Cuesta, directora de la División de Organización Corporativa de ENISA; Lala de Dios, presidenta de Oficio y Arte, la Asociación de Artesanos de España; Elena Ferro, artesana zoqueira y Premio Nacional de Artesanía 2019; Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe; Nieves Olivera, directora general de EOI; Pablo Prieto, vicedecano de Unidades Docentes Delegadas y Coordinación Intercampus de la Universidad Rey Juan Carlos; y, Sofía Rodríguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas.
 
Más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com