La aventura de la innovación, el manual para empresas en tiempos de cambio

La aventura de la innovación, el manual para empresas en tiempos de cambio
  • “La innovación se ha convertido en una palabra mágica que lo resuelve todo, pero existe una maraña de confusión sobre ella”, afirma la autora del libro
  • El elemento clave para comprender y aplicar la innovación eficazmente es la aportación de valor

Madrid, 13.10.2021.- La economía de hoy y la que está por llegar se han convertido en un escenario muy cambiante, inmerso en unas transformaciones que, por su alcance, velocidad y complejidad, representan todo un reto para el futuro de las empresas, en el que la innovación se presenta como fundamental para superarlo con éxito. La aventura de innovar. Guía de navegación para empresas y emprendedores quiere orientar a los profesionales en este camino.

Su autora, Valvanera Castro, es profesora de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y está especializada en innovación, marketing y gestión de proyectos. En el libro, presentado este miércoles en EOI, se basa en su experiencia como directiva en compañías multinacionales, emprendedora y consultora de empresas para ofrecer las respuestas a las dudas que plantea un concepto, el de la innovación, sobre el que asegura que hay mucho desconocimiento. 

“La palabra innovación se ha convertido en la palabra mágica, en la pócima que todo lo cura y resuelve. Pero existe una maraña de confusiones e indefiniciones sobre su alcance y aplicación”, afirma Castro, y es que hay muchas definiciones en este campo que se centran en lo novedoso de los productos o procesos.

Frente a esto, la docente de EOI señala al elemento clave para comprender y aplicar la innovación sin que se quede en palabras vacías: la aportación de valor. Esta puede ser para el cliente, al resolver un problema o encontrar como una oportunidad que el consumidor acepta como necesaria, o hacia la empresa, con beneficios económicos y sociales. La Guía de navegación sirve a las empresas para no perder el norte y tener claro que no puede haber innovación sin unos resultados tangibles.

Y es que, generalmente, las compañías se dedican a ejecutar planes en entornos ya conocidos, pero para que la empresa siga siendo sostenible en el tiempo es vital explorar nuevas oportunidades de negocio. La aventura de la innovación, apoyándose en todo momento en experiencias reales de su propia autora y en casos prácticos, ayuda a los emprendedores en este reto de búsqueda permanente de nuevos horizontes comerciales. 

El contenido del libro comienza aportando una base de conocimientos acerca de la innovación y su importancia económica, y continúa aterrizando esos conceptos en las diferentes partes de la empresa, con capítulos dedicados a la realización de un diagnóstico, la implementación de estrategias, la gestión del talento, la contabilidad de la innovación calculando las inversiones necesarias o evaluando el impacto…

El público de este libro se encuentra entre los empresarios que deseen integrar la innovación en su estrategia general, directores de innovación capaces de liderar la transformación del negocio, directores de área que necesiten una visión más amplia de la innovación, emprendedores desarrollando su idea o consultores de tecnología e innovación. 

Buena parte de ellos se habrá preguntado en algún momento por la utilidad y la viabilidad de apostar por este camino. Por muy usada y ensalzada que sea la palabra innovación, es más que frecuente encontrar resistencias al poner en marcha cambios profundos en una organización, o al decidir invertir en formación profesional. Pero los lectores hallarán argumentos de sobra para embarcarse en la aventura de la innovación, una vía que requiere esfuerzo pero que, con la vista puesta en el futuro, puede ser la llave del éxito. 

E incluso, Valvanera Castro hace una llamada a aplicar estos principios más allá del ámbito de la empresa, ya que una persona innovadora siempre se adapta mejor a las circunstancias que le presenta la vida. ”La creatividad y la innovación sirven como ayuda para mantenerse activos y seguir creciendo como personas”, asegura la escritora, recordando que la creatividad es una cualidad innata del ser humano que, si no se practica, se pierde. 

En este sentido, cita al experto en educación británico Ken Robinson: “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Quienes crean en esta frase, y en las posibilidades de aplicarla a su vida profesional, tienen en La aventura de innovar un buen punto de partida.