La artista china Fanglu Lin se alza con el Loewe Craft Prize 2021

La artista china Fanglu Lin se alza con el Loewe Craft Prize 2021

La artista china Fanglu Lin ha sido la ganadora del Loewe Craft Prize 2021 gracias a la obra 'SHE', realizada en 2016 y que combina la artesanía tradicional china con el arte contemporáneo. La artista ha empleado las técnicas tradicionales de tejido anudado de la minoría Bai en la aldea de Zhoucheng en Yunnan (China), para elaborar una instalación de  tela de algodón blanco que anudó, bordó, plegó y plisó de manera repetitiva a lo largo de tres meses.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por doce personalidades del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado, que a su vez ha incluido al artista japonés Genta Ishizuka, ganador del Loewe Craft Prize 2019.

De las 30 obras seleccionadas, escogidas de entre 3.000 trabajos provenientes de más de 100 países, el jurado también ha querido otorgar dos menciones especiales. Por un lado al escultor chileno David Corvalán por su obra 'Desértico II' y al ceramista japonés Takayuki Sakiyama por su obra 'Cht Listening to the Waves'.

Tanto la pieza ganadora de Fanglu Lin como todas las piezas finalistas estarán expuestas en una exposición digital que recrea el interior del Museo de Artes Decorativas de París, en alta resolución 3D y con vistas de 360 grados. Además, este año, la Fundación ha creado una nueva plataforma llamada "The Room" en la que se pueden descubrir todas las obras seleccionadas de las cuatro ediciones del Loewe Craft Prize.

La Fundación Loewe convoca el Craft Prize con el propósito de reconocer el trabajo de extraordinarios creadores artesanos y artesanas, que combinan una ambición artística con una voluntad innovadora. El premio tiene como objetivo dar a conocer y apoyar a creadores mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, que demuestran una habilidad excepcional para crear objetos con un destacado valor estético. A través de obras que reinterpretan y actualizan las técnicas artesanales tradicionales, a la vez que reflejan el trabajo único y el lenguaje personal del autor, la Fundación Loewe pretende demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.

Más información aquí.