Inauguración de Fusión, la bienal de joyería contemporánea en vidrio

Inauguración de Fusión, la bienal de joyería contemporánea en vidrio

Coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía, Fundesarte, el World Crafts Council Europe (WCCE) y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) han inaugurado la exposición de la 3ª edición de Fusión - Bienal de joyería contemporánea en vidrio en el espacio de pequeño formato del museo. La apertura ha estado presidida por la Concejala de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez, la directora del MAVA, Mª Luisa Martínez y Silvia Martín Delgado, responsable de Fundesarte.

Este certamen pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y reunir en una única exposición a jóvenes talentos y artistas consagrados que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio, potenciando sinergias y colaboraciones entre artesanos y artesanas de distintos ámbitos.

La bienal actual reúne una muestra representativa de joyería contemporánea en vidrio, con obras realizadas con medios y técnicas que van desde el vidrio borosilicato o el vidrio de Murano hasta el vidrio fusionado, complementados con materiales como la plata de ley, el acero inoxidable, alambre, latón y varios metales preciosos. Además, las obras seleccionadas emplean técnicas que incluyen el vaciado, fusión, soplete y el trabajo en frío, brindando a los visitantes una visión de los diversos enfoques utilizados en el diseño de joyería contemporánea en vidrio. El jurado seleccionó a 30 creadores y 62 obras de 12 países para presentar en la exposición de la bienal. Los creadores y creadoras seleccionadas son:

Alice - Elena Protopopescu (Rumania), Ana Belén Pérez Rubio (España), Andrés Belloví Agost & Patricia Naranjo Pérez (España), Bella Carlos (Reino Unido), Caroline Friedman (Reino Unido), Caterina Zucchi (Italia), Cova Ríos (España), Esperanza Pascual Fonollosa (España), Eva Pestotnik (Eslovenia), Fiona Byrne & Eve Doyle (Irlanda), Jeanne-Sophie Aas (Noruega), Joanna Muzyka (Polonia), Katerina Krotenko (Finlandia), Mare Saare (Estonia), Maribel Navarro Nieto (España), Meta Mramor (Eslovenia), Michael Berger (Alemania), Michele Burato (Italia), Miguel Bañuls Maciá (España), Nuria Torrente Piqueras (España), Oles Tsura (Alemania/Ucrania), Renato Arnejčič (Eslovenia), Róisín de Buitléar (Irlanda), Rosa Navarro (España), Rosa Nogués Freixas (España), Saskia Bostelmann (España), Sina Mendler (Alemania), Susana Martín Martínez (España), Teodora Nikolova (Bulgaria) y Xiaozhe Huang (Italia).

Los creadores y creadoras seleccionadas, así como sus piezas, se inspiran en la naturaleza y expresan preocupaciones ambientales a través de su trabajo, abogando por la sostenibilidad y creando conciencia sobre temas como el cambio climático. Además, en sus piezas fusionan narrativas y emociones personales, explorando temas de identidad y vulnerabilidad personal, al tiempo que experimentan con técnicas y materiales. La variedad de solicitantes abarca desde artistas consagrados hasta jóvenes creadores que recién comienzan su viaje, mientras que la variedad de regiones de toda Europa representadas en la convocatoria da fe de una próspera comunidad de joyería del vidrio y su relevancia duradera en la artesanía, el arte y el diseño contemporáneos. El catálogo con la descripción de cada artista se puede encontrar aquí.

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2026 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:30 a 14:30 horas.

Más información aquí.