García Carbonell: ‘La Atención, la Concentración y la Memoria son cualidades imprescindibles para Aprender’

  • “A la mente no hay que cargarla de memoria porque si no podría producirse una baja importante de su capacidad”
  • “Los educadores no podemos enseñar, solo estamos para crear, estimular y reorganizar los medios para que el alumno aprenda”, afirmó Luis García Revillo, profesor titular de EOI

 

MADRID, 25 de mayo de 2007.- El economista Roberto García Carbonell presentó ayer en EOI Escuela de Organización Industrial su nuevo libro Aprender a aprender (editorial Edaf), un manual didáctico y pedagógico en el que analiza herramientas y técnicas con el objetivo de facilitar las diferentes facetas del aprendizaje. En el acto también intervinieron Luis garcía Revillo, profesor titular de EOI, y Ángel San Segundo, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Club EOI.

 

Durante su intervención, enmarcada en el ‘Foro de Habilidades directivas’, García Carbonell aseguró que “la atención, la concentración y la memoria son las cualidades imprescindibles para que una persona aprenda”. Añadió que “para ser un hombre de provecho no hay que usar la memoria, debemos apuntar las cosas en un papel. La mente no hay que cargarla de memoria porque, si no, podría producirse una baja importante de su capacidad”.

 

El autor de Aprender a aprender resaltó la importancia de la comprensión lectora cuando una persona quiere memorizar un texto. “Una vez se ha comprendido una información, es muy fácil memorizar cualquier cosa”, afirmó. En cuanto a la atención humana, García Carbonell reveló que solo dura 30 segundos. Sin embargo, “el cerebro tiene un recurso extraordinario que es el comprensión, que es hacerse cargo de lo que a uno le dicen,” matizó.