FOACAL imparte dos cursos orientados al relevo generacional en talleres artesanales

FOACAL imparte dos cursos orientados al relevo generacional en talleres artesanales

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León - FOACAL está impartiendo durante el mes de marzo dos cursos orientados al relevo generacional en talleres artesanales, uno de alfarería y cerámica y un segundo de técnicas de carpintería dentro del proyecto “Revitalización socioeconómica de la provincia de Valladolid” que lidera la Diputación de Valladolid y que cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La financiación de estos proyectos tiene como objetivo la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

En este proyecto de formación en oficios artesanos con prácticas en empresas de la provincia de Valladolid, se pretende formar al alumnado con competencias básicas necesarias en los oficios de la carpintería y de la alfarería. La formación se imparte en las instalaciones del Centro de Artesanía de Castilla y León – CEARCAL y se completará con la realización de prácticas no laborales en empresas artesanas, con el fin de generar oportunidades de relevo generacional o de obtener la experiencia necesaria para emprender su propia actividad profesional en la provincia de Valladolid.

Los cursos cuentan con una programación de 78 horas lectivas y abordan todas las técnicas y procesos de trabajo de los oficios artesanos y que además se complementan con los módulos de protección de riesgos laborales, normativa medioambiental y conocimiento de la actividad empresarial en el sector artesanal. Las prácticas se realizan en talleres artesanos con una duración de 210 horas entre los meses de abril y junio, contando los alumnos con una ayuda para el desplazamiento a las localidades donde se encuentra los talleres.

Las solicitudes para participar en los cursos han superado con creces la oferta de plazas existentes, lo que ha puesto de manifiesto el gran interés que existe por la actividad artesanal. Por otro lado, la mayoría del alumnado ha mostrado un gran interés por iniciar una actividad propia en el sector, algo que ratifica la capacidad que tiene la artesanía como espacio para el emprendimiento como ya se viene demostrando en los doce años de existencia del Centro de Artesanía de Valladolid en Portillo de la Diputación Provincial donde los talleres siempre han estado ocupados y con lista de espera.

Más información aquí.