Finaliza la segunda semana de presentaciones de los proyectos emprendedores del Coworking Galicia

 Finaliza la segunda semana de presentaciones de los proyectos emprendedores del Coworking Galicia
  • Del 10 al 13 de octubre se han celebrado los demodays en Ribeira Sacra (Lugo), O Salnés (Pontevedra), Ferrol (A Coruña) y Mondoñedo (Lugo)
  • En su segunda semana, 76 emprendedores han podido mostrar 75 nuevos proyectos empresariales tras recibir 60 horas de formación y 40 horas de mentorización individual 
  • Con estas empresas emprendedoras, se espera conseguir generar alrededor de 122 puestos de empleo en la zona
  • La 6ª edición del Coworking Igape-EOI, lanzado por la Xunta y la Escuela de Organización Industrial, da apoyo a 220 proyectos emprendedores, principalmente del ámbito rural gallego

Galicia, 14 de octubre de 2022.- La Xunta de Galicia, a través del Igape, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, han lanzado la sexta edición de los Coworking Igape-EOI tras el éxito de las cinco ediciones pasadas. Después de la gran acogida de los demodays celebrados en Santiago y Ourense, se ha concluido con éxito la segunda semana de estas demostraciones en los espacios coworking ubicados en Lugo, A Coruña y Pontevedra. De los 76 participantes en esta semana de demodays, 49 han sido mujeres, lo que demuestra el compromiso de EOI con el fomento del talento femenino en España.

Con el lema de “Llegamos donde estés”, 220 nuevos proyectos emprendedores, principalmente del ámbito rural, han participado en esta nueva edición donde se les ha ayudado a llevar a cabo sus planes de negocio. Este programa ha contado con un presupuesto de 1.080.000 euros para formar a los emprendedores que tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos empresariales en los demodays celebrados en las once ubicaciones de las cuatro provincias gallegas: A Mariña Lucense (Mondoñedo); A Costa da Morte (Cabana de Bergantiños); Ferrolterra (Ferrol); Santiago de Compostela; A Ribeira Sacra (Monforte de Lemos); O Salnés (Vilanova de Arousa); O Deza (Lalín); Camiño de Santiago (Palas de Rei); Mancomunidade do Carballiño (O Irixo), Valdeorras (A Rúa) y Tecnópole (Ourense).

Lunes 10 de octubre

El espacio Coworking Ribeira Sacra, ubicado en Monforte de Lemos (Lugo), fue el primer evento en abrir la semana acogiendo el pasado lunes 10 de octubre a los 18 proyectos de los emprendedores que han finalizado la 6ª edición de esta formación Coworking Igape-EOI. 

Los participantes, 10 mujeres y 8 hombres, que han sido formados en esta aceleradora empresarial se centran en diferentes sectores como diferentes modalidades de turismo, el sector de la salud o servicios a empresas, entre otros. Así, entre las iniciativas, se incluyen nuevos negocios como el diseño de un hotel enoturístico, empresas de glamping y turismo en cabañas de lujo, explotación avícola, servicios de formación para el sector turístico, producción de cosmética, fabricación de galletas personalizadas, consultoría en sostenibilidad, escuela canina, área para autocaravanas, paseos en catamarán por el río Sil, fabricación de vermut, turismo inclusivo, gestión de un hotel modular y viviendas turísticas, o servicio de desayunos a domicilio, entre otros.

Con estas empresas se espera poder generar más de 32 nuevos puestos de empleo en la zona, contribuyendo a aumentar la empleabilidad de pequeñas poblaciones y a enriquecer el tejido rural del territorio.

El acto de demostración contó con la presencia de Mª José Mariño, directora del Área de Centros en GAIN, Fany Suárez, subdirectora de la Oficina Galicia Emprende de Igape, y Javier Benito, director de Desarrollo de Pymes de EOI.

Martes 11 de octubre

Por otro lado, el martes 11 de octubre se celebró en el Espacio Coworking Salnés, en el Pazo de Vista Real de Vilanova de Arousa (Pontevedra) la demostración de 20 proyectos emprendedores, sumando así un total de 82 proyectos que se han beneficiado de esa formación en las seis ediciones desarrolladas.

Las actividades de los 20 participantes, 12 mujeres y 8 hombres, que participan en la aceleradora de Salnés se han centrado en diferentes sectores como: el turismo, la alimentación y la industria cultural. Así, se han propuesto planes de negocio para proyectos de fabricación de canoas ecológicas, construcción e instalación de cabañas sostenibles, agencias de turismo con productos innovadores, helados naturales, obrador de tartas artesanales, estudio de paisajismo y proyectos relacionados con la música o la producción audiovisual y la artesanía, entre otros. Se espera que con estas empresas se pueda generar 30 puestos de empleo en la zona.

En este demoday estaban presentes Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa; Javier Tourís, primer teniente de alcalde y concelleiro de promoción económica de Vilanova de Arousa; Fany Suárez, subdirectora de la Oficina Galicia Emprende de Igape; y Javier Benito, director de Desarrollo de Pyme de EOI.

Jueves 13 de octubre

Los demodays de esta semana se cerraron el jueves 13 con la celebración de dos jornadas. La primera de ellas tuvo lugar en la aceleradora del Espacio Coworking Ferrolterra en el CIS Tecnoloxía e Deseño, ubicado en Ferrol (A Coruña).

Las actividades de los 18 emprendedores, 16 mujeres y 2 hombres, que participan en la aceleradora ferrolana se han centrado en diferentes sectores como la artesanía, la hostelería, el textil o la cultura. Entre las iniciativas, se incluyen nuevos negocios de comercio de productos de proximidad; marcas de moda, de complementos deportivos y de bisutería; centros de nutrición, de belleza y bienestar; taller artesanal de sombrerería; estudio de paisajismo y proyectos relacionados con la música y la pintura, entre otros. Se espera que con estas empresas se pueda generar más de 30 puestos de empleo en la zona.

Estaban presentes Mª José Mariño Fontenla, directora del Área de Centros en GAIN de CIS Tecnoloxía e Deseño; Fany Suárez Mansilla, subdirectora de la Oficina Galicia Emprende, de IGAPE y Javier Benito, director de Desarrollo de Pyme, de EOI.

El segundo tuvo lugar en el Espacio Coworking de la Mariña Lucense en el Centro Comarcal de Mondoñedo (Lugo), con la presencia de 20 proyectos emprendedores y 20 participantes. Tras seis ediciones, en esta aceleradora se ha dado formación a un total de 137 alumnos y a 130 proyectos.

Las actividades de los 20 emprendedores de este año, 11 mujeres y 9 hombres, que participan en la aceleradora se han centrado en diferentes sectores de venta de productos y servicios, turismo, construcción de piezas para vehículos aéreos no tripulados (UAVs), servicios agrícolas con dron o instalación de fuentes de energías renovables.

Algunas de las iniciativas de estos nuevos modelos de negocios son tintorería, reformas y mantenimiento de inmuebles, inmobiliaria, licitaciones y preparación de documentación para constructoras, reclamación de comisiones bancarias, fabricación de quesos, entre otros. Se espera que con estas empresas se pueda generar 30 puestos de empleo en la zona.

Estaban presentes Manuel Ángel Otero, alcalde de Mondoñedo, Ángeles; María Ángeles Rodríguez Rico, teniente alcalde, Fany Suárez Mansilla, subdirectora de la Oficina Galicia Emprende, de IGAPE y Javier Benito, director de Desarrollo de Pyme, de EOI.

Espacios Coworking de Galicia

El desarrollo de los espacios coworking están pensados para desarrollar proyectos empresariales y aumentar la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas en territorios en los que suele ser difícil encontrar este tipo de servicios. Durante el programa, cada proyecto de negocio dispone de 40 horas de tutorías individualizadas y más de 12 talleres específicos de emprendimiento en cada uno de los Espacios Coworking. Los emprendedores reciben tutorías enfocadas al desarrollo de cada una de sus propuestas, de la mano de más de 50 profesores especialistas, tienen la oportunidad de mostrar sus productos en los demodays celebrados en cada una de las localidades donde se desarrollan. Todo ello de forma totalmente gratuita gracias a la cofinanciación de la Xunta y del Fondo Social Europeo

Los espacios Coworking promovida por la Xunta de Galicia, a través de Igape, y EOI forman parte de la red de incubadoras y acelaradoras especializadas que la Xunta tiene activas, como la Business Factory Auto, la Business Factory Aero, la Business Factory Food, la Business Factory Medicines, Turislab o ViaGalicia.

Por su parte, los Coworking de EOI forman parte del programa Espacio Coworking, implantado a escala nacional por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). En la actualidad, su red cuenta con 50 espacios en toda España, así como con el programa internacional European Coworking, mediante el cual se cuenta con una red de mentores europeos para orientar y acompañar a emprendedores españoles en distintos países de la Unión Europea.

Esta iniciativa se incluye dentro del marco de la Estrategia España Nación Emprendedora, que articula 50 medidas para transformar las bases productivas del país haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos para un nuevo modelo económico.