EOI y el Ministerio de Agricultura desgranan las nuevas oportunidades para la digitalización del sector agroalimentario

Madrid, 24.03.2023.- Dentro de los ENCUENTROS INFORMATIVOS sobre FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN DIGITALIZACIÓN PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y turismo, el pasado jueves, 22 marzo 2023 se ha desarrollado la jornada “Nuevas oportunidades para el asesoramiento en digitalización”.

El objetivo de la jornada era informar sobre medidas de asesoramiento en digitalización útiles para las empresas del sector agroalimentario facilitando a través de diversas vías asesoramiento gratuito, adaptado a sus necesidades y accesible.

Durante toda la sesión se ha presentado un amplio abanico de ayudas que el sector puede aprovechar. El reto que se han marcado los expertos ha sido el de destinar este amplio volumen de fondos de forma eficiente garantizando que el sector agroalimentario sea más competitivo y sostenible en un contexto muy complicado.

El Alto Comisionado para el PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell Sebarroja, abordó la importancia de esta iniciativa dirigida exclusivamente al sector agroalimentario y que tiene la intención de “ofrecer un conjunto de subvenciones para que nuestras empresas se animen a modernizar su cadena de producción”, además de conseguir que el sector sea más sostenible. Por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se prevé que este PERTE genere un impacto en la economía de unos 3.000 millones de euros.

Por su parte, Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Fundación EOI hizo hincapié en las ayudas que actualmente ofrece la Escuela de Organización Industrial para la formación y digitalización animando a las empresas agroalimentarias a sumarse a ellas. El Programa de Aceleración de Startups, Activa Startup, Activa Industria 4.0, Activa Crecimiento o Apoyo a Digital Innovation Hubs son algunos ejemplos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abordó algunas de las políticas a de estímulo  del  Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (SCIA, OAKIS, por sus siglas en inglés), más concretamente las futuras subvenciones que se abrirán a finales de año enmarcadas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común destinadas a que entidades de ámbito nacional y con experiencia en asesoramiento, desplieguen y presten servicios de asesoría en digitalización a explotaciones agrarias.. finalmente, Red.es,  desgranó el funcionamiento del Programa Kit Digital, basado en la entrega de una variedad de bonos digitales para autónomos y pequeñas empresas, focalizándose en los marcos de ayuda para aquellas de entre 0 y menos de 50 empleados.

Con esta jornada, se cierran las dos sesiones de ‘Formación y asesoramiento en Digitalización para el Sector Agroalimentario’ que pueden consultarse a través del canal de Youtube de EOI.

Vídeo del encuentro "Nuevas oportunidades para el asesoramiento en digitalización".