EOI y el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana clausuran su programa formativo para impulsar la gestión del sector de la salud

EOI y el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana clausuran su programa formativo para impulsar la gestión del sector de la salud
  • El Máster en Gestión Hospitalaria ha finalizado su segunda edición formando a 35 profesionales de diversos hospitales de República Dominicana
  • El acto, celebrado en Santo Domingo, fue presidido por Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Darío Castillo, ministro de Administración Pública de República Dominicana, y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud dominicano
  • EOI ha aprovechado su encuentro con el Gobierno de la República Dominicana para acordar la puesta en marcha de 4 programas profesionales para el ámbito empresarial y digital 

Santo Domingo, 20.05.2022.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana han celebrado, en Santo Domingo, el acto de clausura de la 2ª edición del Máster en Gestión Hospitalaria. El acto ha contado con la presencia de Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Lic. Darío Castillo, ministro de Administración Pública de República Dominicana, y Dr. Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud dominicano, además de otras autoridades del país caribeño y representantes de EOI. 

Este programa formativo, desarrollado por EOI en colaboración con el MAP, inició su primera edición en 2019, de la mano del Máster en Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos. En este curso, 35 profesionales con diversos cargos de responsabilidad en distintos hospitales dominicanos, el 57% son mujeres, han completado con éxito su formación para impulsar el sistema de salud nacional.

La directora general de EOI, en su intervención tras la entrega de diplomas, agradeció la buena colaboración y confianza que el MAP ha depositado en EOI para desarrollar dichos másteres. “Gracias a la estupenda relación que mantenemos y la buena acogida que está teniendo el programa, estamos trabajando en la puesta en marcha de dos nuevas ediciones del Máster en Gestión Hospitalaria y el de Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos”, apuntó Nieves Olivera.

A través de este Máster, EOI apuesta por la formación de responsables sanitarios para prepararles ante los cambios disruptivos que se producen en el sector debido a la innovación tecnológica y limitaciones presupuestarias. El sector de la salud se enfrenta a nuevos retos digitales y económicos, por lo que necesita de profesionales preparados que cuenten con habilidades y capacidades para desarrollar una gestión estratégica y sostenible de los centros hospitalarios.

“Supone un desafío cada día, pero en EOI creemos en la formación continua y que el cambio se consigue a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional”, apuntó la directora general de EOI. La realización de este programa profesional ofrece al alumnado una formación ejecutiva basada en conocimientos multidisciplinares, habilidades prácticas en economía aplicada, una planificación estratégica y gestión empresarial de los servicios sanitarios.

El trabajo de colaboración entre EOI y MAP tiene como base el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad, la vanguardia, la digitalización, la innovación, el avance social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 como valores para preparar a las Administraciones Públicas ante los retos de la 4ª Revolución Industrial.

Estrecha colaboración con el Gobierno de República Dominicana

La visita a Santo Domingo de la directora general de EOI, Nieves Olivera, y del director de Postgrado y Executive Education de EOI, Ramón Gurriarán, también ha servido para la firma de la tercera convocatoria con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana.

Este nuevo convenio permitirá la puesta en marcha de otros cuatro programas de formación que se desarrollarán durante el presente año y comienzos de 2023, que surgen como resultado de la colaboración entre ambas administraciones. Dichos programas son: 

  • Programa ejecutivo en Lean Manufacturing, cuyo inicio está previsto para junio de 2022.
  • Programa ejecutivo en Dirección de Proyectos, previsto para agosto de 2022.
  • Programa Soy Digital, para el desarrollo de negocio digital en empresas, cuyo inicio está agendado para el próximo mes de octubre.
  • Curso certificado por EOI en Gestión de Residuos en la Circularidad Económica, cuya convocatoria está prevista para enero de 2023, y su inicio, un mes después.

Con este acuerdo, se consolida la confianza del Gobierno dominicano en EOI para seguir impulsando el talento a través de su formación, caracterizada por el uso intensivo de la tecnología para la optimización de los recursos y la priorización de la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental.