EOI refuerza su presencia en Latinoamérica a través de su RedTIKAL, fortaleciendo alianzas con sus socios en la reunión anual en Quito

  • Ocho instituciones de formación superior de seis países de España y Latinoamérica analizan, durante los días 23 y 24, de abril, su papel en la transformación digital de la sociedad y en el impulso al emprendimiento y al liderazgo femenino
  • El encuentro se celebra en la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Quito, y reúne a rectores y altos cargos del ámbito de la formación de España, Perú, Argentina, República Dominicana, México, Colombia, Chile y Ecuador
  • En representación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), impulsora de RedTIKAL, asisten su director general, Adolfo Cazorla; la directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales, Ana Álvarez; y el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes, Miguel Sánchez

 

Quito (Ecuador), 24.04.2018.- Los nuevos retos a los que se enfrenta la formación superior y su impacto sobre la sociedad son el objeto de debate que centra el encuentro anual de RedTIKAL: Tecnología, Innovación y Conocimiento en América Latina, que se celebra durante los días 23 y 24 de abril en la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Quito, Ecuador.

La RedTIKAL es una organización impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para favorecer la generación y transferencia de conocimiento entre esta fundación española e instituciones de formación e investigación de Latinoamérica. El encuentro 2018 cuenta con la participación de ocho instituciones de seis países de Latinoamérica y España: además de la anfitriona (UTPL) y de la propia EOI, están representadas la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Perú), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad del Externado de Colombia y la Universidad Católica de Murcia (España).

Uno de los temas estratégicos que se tratarán en estas dos jornadas es el desafío de la transformación digital y el papel de las universidades e instituciones de formación superior para transmitirla a la sociedad. Igualmente, se analizarán vías para potenciar metodologías de emprendimiento y el liderazgo femenino. Por último, la RedTIKAL abordará las líneas de gobernanza necesarias para mejorar las distintas posiciones estratégicas de cada institución en los rankings mundiales.

Las sesiones fueron inauguradas con la ponencia del director general de EOI, Adolfo Cazorla, sobre el papel de las universidades en la sociedad actual para su transformación. La primera jornada contó también con la intervención del director Cybermetric del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y editor de los Rankings Webometrics, Isidro Aguillo, sobre la relevancia de mejorar el posicionamiento de las instituciones formativas en los rankings mundiales.

La jornada del día 24 se centrará en los nuevos roles de las escuelas de postgrado. En este sentido, EOI compartirá su experiencia como fundación gestora de políticas públicas, especialmente en los ámbitos de la Industria 4.0 y el liderazgo femenino, con las intervenciones del director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes, Miguel Sánchez, y la directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales, Ana Álvarez.

  

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, emprendimiento y sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.

EOI comienza en 1992 su expansión por América Latina a través de un conjunto de alianzas con centros de formación, instituciones universitarias y empresas, para diseñar una oferta de formación especializada que responde a las necesidades de la región.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool