EOI participa en el debate sobre el futuro de la economía digital

EOI participa en el debate sobre el futuro de la economía digital
  • La ministra de Industria ve una “oportunidad única” en la crisis para avanzar en la digitalización
  • El presidente de EOI aboga por “aprender de los errores y recuperar la soberanía industrial” que Europa ha regalado

Madrid, 3 de septiembre de 2021-. El mundo de la industria digital en España ha celebrado el 35º Encuentro de la Tecnología Digital y las Comunicaciones, en el que se ha debatido sobre el futuro del sector, con la presencia de las principales figuras institucionales y empresariales, un foro que ha contado con la participación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El encuentro, organizado por Ametic, la patronal de la industria digital española, tuvo lugar los días 1, 2 y 3 septiembre. Este año, el lema de la principal cita del sector ha sido “Reencuentro, Recuperación y Reinvención”, ya que el eje de las intervenciones han sido la digitalización y la sostenibilidad de la economía española, así como el impacto que tendrán en estos retos los fondos europeos.

Maroto llama a la “participación activa” de todos los sectores para transformar el país

En ese sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, realizó en su intervención un llamamiento a la “participación activa” de todos los agentes y sectores y a impulsar la colaboración público-privada para lograr la transformación del país y avanzar en la recuperación. 

Maroto defendió que la crisis causada por la pandemia representa una “oportunidad única” para universalizar la digitalización, “que se ha convertido en una herramienta fundamental para la recuperación y en una palanca de modernización del sistema productivo”. 

La ministra destacó el papel durante la crisis sanitaria de la industria y la Industria 4.0 para salvar vidas, al tiempo que subrayó que “ahora es el momento de apostar por una industria más avanzada aprovechando los fondos europeos”. Por ejemplo, se refirió a las inversiones “muy importantes” que están previstas para desarrollar la Estrategia Industrial 2030, y resaltó los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Raül Blanco aboga por recuperar la “soberanía industrial”

El secretario general de Industria y Pyme y presidente de EOI, Raül Blanco, apostó por que los fondos europeos sirvan para “recuperar y fortalecer la industria europea”. “Si para algo debe servir este plan de recuperación es para aprender de los errores y recuperar la soberanía industrial en aquellos ámbitos en los que Europa la ha regalado, como es el de los semiconductores”, ahondó.

En una intervención que sirvió como introducción a la charla “Fondos Next Generation y el reto de la ejecución”, Blanco sostuvo que “estamos en un momento positivo pero incierto” en materia geopolítica y tecnológica, por lo que existe una necesidad de que las ayudas “nos permitan resolver incertidumbres medioambientales y acelerar la digitalización y la transición ecológica”. 

El presidente de EOI delineó los cuatro ejes centrales sobre los que debe sostenerse el plan: afianzar los datos positivos de crecimiento económico, aportar autonomía estratégica y soberanía industrial, incrementar la productividad y llegar a todos los territorios y a todo tipo de empresas”. 

La reindustrialización, una carrera en la que España parte con “desventaja”

El subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Jordi Llinares, actuó de moderador en la mesa de debate sobre la industria 4.0 y la reindustrialización. Llinares alertó de que este asunto es una carrera en la que España parte con “desventaja” por la excesiva atomización del sector industrial.

Acerca de la industria 4.0 -en cuya formación EOI es un referente en España-, el alto funcionario recordó que , cuando hablamos de ella, “hablamos de modernización industrial, de introducir en las empresas tecnología que permita incrementar su competitividad”. 

En su intervención, Llinares quiso subrayar la apuesta de la Administración por potenciar la digitalización de las empresas, y citó tres tipos de programas en marcha: Activa Industria, al que tildó del programa “estrella” para dibujar la hoja de ruta de la industria 4.0; de Clúster, para fomentar la colaboración público-privada y el desarrollo de proyectos de cooperación; y el ‘Digital Innovation Hub’, para aprovechar el conocimiento de los centros tecnológicos y de investigación.