EOI-Fundesarte llevará a más de treinta artistas españoles a la Bienal de Artesanía de Cheongju 2023

Más de una treintena de artistas representarán a España en la Bienal de Artesanía de Cheongju 2023

Del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2023 tendrá lugar la decimotercera edición de la Bienal de Artesanía de Cheongju 2023, en Corea del Sur. Un encuentro de la creación contemporánea atrae a más de 300.000 visitantes y permitirá descubrir a cerca de 3.000 creadores de 60 países de todo el mundo. 

La Bienal de Artesanía de Cheongju, comenzó en 1999 como la primera bienal de artesanía del mundo y se ha establecido como un importante evento de artesanía contemporánea durante los últimos 20 años. Es un evento cultural que adivina las sensibilidades de los artistas contemporáneos y expresa sus emociones, manteniendo el equilibrio entre la practicidad y el arte de la artesanía.

Este año, España será el país invitado de honor y ocupará un lugar de excepción con un amplio espacio expositivo de 730 m², en donde mostrará una selección de más de 150 creaciones de 31 artistas de todo el territorio. Bajo el título “Soul+Matter” se presentará un conjunto de piezas de una calidad excepcional, que permitirá a los asistentes experimentar la diversidad, riqueza, creatividad y calidad de los talleres artesanos españoles. 

Treinta y un artistas de diversas disciplinas han sido seleccionados para mostrar una representación de la artesanía española contemporánea actual: Mercedes Vicente (textil), Regina Dejiménez (textil), Soledad Santisteban (textil), Adriana Meunié (fibras vegetales), Idoia Cuesta (textil), Francisco Carrera (textil), Mónica Guilera (fibras vegetales), Elisabet Urpí y Nacho Umpiérrez de Eliurpi (fibras vegetales), Benjamín Ramírez de Da Capo Escultura (mármol), Jean Briac (mármol), Roger Coll (cerámica), Caterina Roma (cerámica), María Oriza (cerámica), Myriam Jiménez (cerámica), Raúl Mouro (cerámica), Rafael Galindo (cerámica), Fernando Garcés (cerámica), Raquel Vidal y Pedro Paz de Canoa Lab (cerámica), Stella Rahola (vidrio), Sara Sorribes (vidrio), Ferran Collado (vidrio), Marc Monzó (joyería), José Marín (joyería), Marta Armada (joyería), Eva Fortuño (joyería), Toni Porto (madera), Ricardo Tena (metal), Natividad Rodríguez (biomaterial), y Victoria Rabal (papel).

La exposición que se presenta es una oportunidad única para conocer el trabajo de creadores artesanos contemporáneos españoles, que han logrado crear piezas que trascienden lo meramente material y se elevan a un plano metafísico de la esencia y el alma. El comisario Rubén Torres, asegura que la selección de obras destaca la tensión entre la preservación y el cambio a través de la herencia de los materiales y los procesos utilizados. La exposición invita al visitante a contemplar una selección cuidadosamente curada de trabajos que buscan trascender en el tiempo, mientras mantienen su esencia y contexto original. Se trata de una ocasión excepcional para apreciar la habilidad y el talento de estos creadores, y para reflexionar sobre el significado y el valor de su trabajo en nuestra sociedad actual.

La participación española ha sido impulsada por EOI-Fundesarte, que ha contado con el comisario Rubén Torres para la selección de obras y artistas.

Más información aquí.