EOI clausura el curso 2020-2021 con una vuelta a la presencialidad

EOI clausura el curso 2020-2021 con una vuelta a la presencialidad
  • La ceremonia ha convocado a unos 500 alumnos, incluyendo los que el año pasado no pudieron recibir su diploma en persona
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado la importancia de EOI para afrontar los retos del futuro, con su apuesta por la formación en sostenibilidad y digitalización

Madrid, 16.07.2021.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado la clausura del curso académico 2020-2021 con una ceremonia que ha vuelto a ser presencial después de que no fuera posible por la pandemia el año pasado, y en la que ha convocado para recibir su diploma a unos 500 alumnos, incluyendo a la promoción del curso anterior. Para ello, el acto ha sido adaptado para cumplir con todas las medidas de seguridad. 

Los graduados del curso 2020-2021 son de 12 nacionalidades distintas, además de la española (Albania, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia y Uruguay), que han completado estudios en 18 programas de postgrado, entre Máster y Executive. 

La ceremonia, que ha tenido lugar en la tarde del jueves 15, ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de EOI y secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco Díaz, la directora general de EOI, Nieves Olivera; y como madrina de la promoción, Mariola Martínez, presidenta de Xerox y antigua alumna de EOI del Programa de Transformación Digital. 

Algunos de los detalles del acto reflejan la formación multidisciplinar que imparte EOI y la diversidad de ámbitos a los que da apoyo. Por ejemplo, la apertura ha sido una actuación de la banda Zirconita y el cierre ha estado a cargo de la artista Penny Necklace, que participaron recientemente en el programa de Emprendimiento Musical en la Industria Digital, lanzado por EOI junto a la Fundación Paideia Galiza. Por otro lado, los galardones entregados en las categorías de mejores alumnos de Postgrado y Executive, mejor proyecto y mejor profesor han sido obras de Ana Illueca, artesana y antigua alumna del programa de creación de empresas de artesanía de Fundesarte. Todas las piezas, elaboradas a mano una a una, buscan el residuo cero, haciendo gala así de otro de los pilares de EOI: la sostenibilidad. 

Así como en las clases del curso académico que ahora se clausura, en esta ceremonia se ha hecho un esfuerzo por volver a la presencialidad extremando las medidas sanitarias y activando un protocolo específico para garantizar la seguridad. Así, el evento ha tenido lugar al aire libre, los familiares han podido seguir el acto a través de una retransmisión en streaming y no se ha celebrado el cóctel habitual de otros años para evitar situaciones que pudieran suponer un riesgo para la salud de las personas invitadas. 

EOI, líder en educación medioambiental y digital

En su discurso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado la importancia de EOI como “escuela de negocios pionera en España” y por su “capacidad para anticiparse y enfocarse en los problemas actuales y futuros”. Entre ellos, ha destacado su papel como “líder” en educación digital y medioambiental, y “referente” en liderazgo femenino. La titular de Industria también ha señalado el “papel fundamental” que va a desempeñar EOI en los próximos años en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de actuaciones en las que será clave como la Estrategia España Nación Emprendedora, el Plan Nacional de Competencias Digitales o el Plan de Digitalización de Pymes. 

La directora general de EOI, Nieves Olivera, ha declarado que, aunque los estudiantes provienen de ámbitos muy distintos, todos ellos tienen en común el ser “más conscientes de los retos del futuro”, y ha hecho hincapié en el esfuerzo de EOI por adecuar constantemente sus planes de estudio para ofrecerles las mejores herramientas con las que enfrentarse a los cambios que se perfilan en el horizonte económico y social.

El secretario general de Industria y Pyme y presidente de EOI, Raül Blanco Díaz, ha asegurado que esta graduación, en un momento clave como el actual, pone en valor a los nuevos profesionales, formados en los desafíos de la sostenibilidad o la transformación digital. Este escenario, según Blanco, va a demandar altos niveles de especialización en la industria, un gran reto con posibilidades “ilusionantes” gracias a los fondos europeos y las demandas de la sociedad, en los que EOI tendrá un lugar muy destacado. 

La presidenta de Xerox y madrina de la promoción, Mariola Martínez, ha aventurado que, aunque el escenario postpandemia es complicado, “se abre un gran abanico de oportunidades” con la recuperación y los planes europeos. Como antigua alumna de EOI, se ha dirigido a las nuevas promociones para remarcar que la diferencia entre el mundo laboral al que salían los estudiantes de décadas pasadas y hoy es que ahora se necesita “talento consciente de la realidad en que vivimos”. Por último, ha añadido que, por su experiencia en la empresa que preside, el mercado cada vez valora más soft skills como la resiliencia y la gestión del cambio o la colaboración y la capacidad de trabajo en equipo.