El proyecto CRAFTS CODE pone punto y final a cuatro años de cooperación europea

El pasado 27 de abril, tuvo lugar en Florencia el evento final del proyecto europeo CRAFTS CODE, acrónimo en inglés de CReative Actions For Tailoring Pymes 'Competitive Development (acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo de las pymes), cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes del sector artesanal mediante el desarrollo de un marco de formación, políticas y actividades de aprendizaje permanente en colaboración con todas las partes interesadas, así como mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional que apoyen a las pymes en todas las etapas de su ciclo de vida para fomentar e impulsar su crecimiento y promover la innovación.

El evento estuvo liderado por el socio italiano ARTEX, y se llevó a cabo en las instalaciones de la feria MIDA (Mostra Internazionale Dell'Artigianato) de forma presencial. El socio asesor belga presentó un resumen de los planes de acción desarrollados por todos los socios, que estaban inspirados en las buenas prácticas de los diferentes países. La buena práctica más implementada fue OPTIMIZE, un programa desarrollado por el DCCI, Design and Crafts Council de Irlanda y cuyo objetivo es llevar el diseño y la artesanía irlandeses a una audiencia global en línea. 

En el caso de España, el plan de acción planteaba el desarrollo e implementación de dos acciones, una primera acción basada en la impartición de un programa de creación, consolidación y mejora competitiva de empresas de artesanía, el cual se había inspirado en la buena práctica Building Craft and Design Enterprise (BCDE) de Irlanda y otra acción que es el Observatorio de Artesanía, que se inspiraba en las buenas prácticas de los proyectos CreAction de Finlandia y MakeX de Italia.

Tras la presentación hubo una mesa redonda con profesionales italianos de diferentes sectores y se compartieron tres proyectos que han surgido también a raíz del proyecto CRAFTS CODE, el programa “CALLforCRAFT” de Murate idea Park, la iniciativa “Walking’in Craft” de Firenze Creativa e inspirada en la app española de Talleres Abiertos y el proyecto “Connessioni Creative”, una lección con un maestro artesano. Al día siguiente, se realizaron varias visitas de estudio a dos talleres artesanos tradicionales de la ciudad, el taller de mosaicos Traversari y el taller de Fortepiano, un laboratorio de restauración de instrumentos musicales antiguos en Florencia.

El proyecto financiado por el programa Interreg Europe, que ha durado de 2019 a 2023, ha tenido un balance muy positivo por parte de los siete socios participantes: Bélgica, Bulgaria, Irlanda, España, Italia, Finlandia y Hungría, consiguiendo que un total de 54 buenas prácticas hayan sido incluidas en la Policy Learning Platform (plataforma de políticas formativas), una plataforma en la que se recogen numerosas buenas prácticas de diferentes sectores y que han sido identificadas a lo largo de varios años en toda Europa. Se han elaborado también cuatro guías de buenas prácticas en el sector sobre diferentes temáticas (modelos de negocio, nuevos mercados, herramientas innovadoras y financiación), junto con un total de 15 vídeos animados, para una difusión más dinámica. Adicionalmente, Fundesarte elaboró una guía en castellano recogiendo solo las buenas prácticas españolas. El video final de la conferencia en el que se presentaron los planes de acción, y que tuvo lugar en Budapest el 21 de junio de 2022, puede verse aquí.

Más información en: CRAFTS CODE