¿E ti de quén es?

Publicada la primera cartografía económico-empresarial de Galicia

Madrid, a 15 de abril de 2011. La existencia de una cultura de la innovación en las empresas gallegas es inferior a la media estatal, aspecto que se deduce de la realización de un menor esfuerzo empresarial en I+D. Éste es uno de los principales resultados la Cartografía realizada por La Escuela de Organización Industrial EOI, en colaboración con la Xunta de Galicia, y cofinanciada por Fondos FEDER, que identifica cuáles son los principales espacios de relación de las empresas gallegas en la Red, en busca de definir una estructura en la Red que permita difundir la innovación en el ámbito de las Pymes gallegas, animando tanto al desarrollo de su cultura organizativa de valores orientados a la innovación, como a la realización de proyectos en este ámbito, potenciando a su vez el Networking de las empresas gallegas que innovan o desean innovar.

La Escuela de Organización Industrial ha identificado en un documento todas las Best Practices que se han encontrado y que orientan sobre las tendencias en el uso de la Red de cara a la difusión de la innovación. Para ello, ha realizado un análisis de las iniciativas desarrolladas en Social Media por parte de agrupaciones de empresarios con el objetivo de identificar best practices y tendencias, con el fin de mejorar la comunicación y la difusión de sus iniciativas en el entorno Internet y obtener éxito.

En este sentido, se han extraído algunos vectores a vigilar y a potenciar en la estrategia en la red para la difusión de la innovación y networking en las PYMES Gallegas. Así por ejemplo, del estudio se extrae que la mayoría de las empresas son micropymes y desarrollan su actividad en sectores tradicionalmente poco innovadores, y que existe una elevada dispersión, geográfica y de naturaleza, de diferentes espacios de encuentro para empresas/directivos. Más allá, las empresas con componente tecnológica media/alta suponen solo 2,3% del total, y las personas ocupadas en empresas con componente tecnológica media/alta suponen en torno al 6,5% del total, porcentaje que es inferior a la media española.

  • Micropymes que desarrollan su actividad en sectores tradicionalmente poco innovadores
  • Las empresas con componente tecnológica media/alta suponen solo 2,3% del total

Si nos fijamos en los puntos fuertes y oportunidades que se extraen del estudio: Galicia se encuentra por debajo de la media estatal en los indicadores de uso de internet y disponibilidad de banda ancha, si bien, los datos gallegos se aproximan a los españoles para los núcleos de población de más de 50.000 habitantes. Coexistiendo con la estructura minifundista señalada en el vector anterior, destaca también la existencia, dentro del sistema gallego, de organizaciones empresariales y líderes empresariales que ostentan fuertes liderazgos tanto en el ámbito del conjunto de la realidad española como en el internacional.

  • Galicia se encuentra por debajo de la media estatal en los indicadores de uso de internet y disponibilidad de banda ancha
  • La existencia, dentro del sistema gallego, de organizaciones empresariales y líderes empresariales que ostentan fuertes liderazgos

Ahora bien, los datos gallegos superan a la media estatal en lo que se refiere al uso de ordenador e internet para el grupo de edad entre 16 a 24 años. Además, conviene señalar la existencia de un número importante de buenas prácticas, en el ámbito de la innovación y del networking que pueden ser aprovechados; sin obviar que existe una masa crítica de prescriptores “locales” para el impulso de los social media y de foros de innovación que se pueden utilizar como palanca, claro ejemplo de ello son las redes de networking relativamente desarrolladas en sectores concretos (por ejemplo TIC´s).

La aprobación del nuevo plan gallego de I+D+I, la existencia de un núcleo inicial sobre el que trabajar para dinamizar los procesos de difusión de la innovación y networking como es la Rede Xiga, y el grado de utilización de social media por los agentes del sistema vinculados a la Dirección Xeral de I+D+I de la Xunta de Galicia son las palancas sobre las que se difundirá la innovación en Galicia.

[] [Descargar documento > Estrategias de difusión de conocimiento, animación y potenciación de networking empresarial en la Red de Innovación de las Pymes Gallegas]