Dos españoles entre los finalistas del premio Loewe Craft Prize 2026
La Fundación Loewe ha dado a conocer los finalistas del premio Loewe Craft Prize 2026. Un panel de expertos, conformado por profesionales de varias especialidades, se ha encargado de realizar la selección. Partiendo de más de 5.100 candidaturas procedentes de 133 países y regiones, se han seleccionado las 30 obras más representativas en cuanto a su excelencia, innovación y visión artística en el campo de la artesanía contemporánea.
Entre las personas finalistas de este año hay varios españoles; en primer lugar está el diseñador Álvaro Catalán de Ocón, que junto con las maestras tejedoras de Baba Tree han presentado el tapiz ‘Fra Fra Tapestry #2’ hecho con hierba de elefante natural y teñida de negro. Esta pieza es un documento antropológico vivo, de gran formato, tejido en comunidad y que busca preservar los conocimientos de tejeduría tradicional. Se basa en fotografías aéreas tomadas con un dron de una vivienda circular de adobe en la región ghanesa de Gurunsi, los planos arquitectónicos se dibujaron en Madrid con AutoCAD y se imprimieron a escala sobre tela. El textil fue desarrollado en Ghana por las Maestras Tejedoras, utilizando técnicas tradicionales de cestería. Un patrón bicolor define la composición, con líneas gruesas y oscuras que indican las paredes y espacios blancos que marcan los patios interiores, que se llenan libremente con patrones y dibujos, reflejando las tradiciones domésticas forjadas mediante el trabajo colectivo.
Por otro lado, también ha quedado finalista el ceramista riojano Rafael Pérez Fernández con sus piezas 'Time to time', realizadas con porcelana y arcilla. Con esta colección, Rafael acelera los procesos naturales de degeneración y deformación, una rebelión contra el orden natural y el paso del tiempo. Partiendo de bloques geométricos nítidamente definidos, las obras se han cocido a 1250 grados en un horno de gas para forzar la rotura estructural del material. Las superficies exteriores, antes rígidas, en blanco, gris y negro, se agrietan y se desplazan, dejando al descubierto interiores comprimidos y arrugados que se asemejan a capas de papel o láminas dobladas. Estos interiores se proyectan hacia afuera desde los volúmenes originales herméticos, dejando bordes fracturados y planos cambiantes. Mediante la cocción controlada, la secuencia cerámica registra la deformación como un proceso físico integrado en la propia porcelana.
Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición del Craft Prize 2026 de la Fundación Loewe, que tendrá lugar en la National Gallery de Singapur del 13 de mayo al 14 de junio de 2026. La persona ganadora se dará a conocer en la inauguración de la exposición, prevista para el 12 de mayo.
La Fundación Loewe convoca este premio con el propósito de reconocer el trabajo de creadoras y creadores artesanos, que combinan una ambición artística con una voluntad innovadora. El premio tiene como objetivo dar a conocer y apoyar a artesanos y artesanas mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, que demuestran una habilidad excepcional para crear objetos con un destacado valor estético. A través de obras que reinterpretan y actualizan las técnicas artesanales tradicionales, a la vez que reflejan el trabajo único y el lenguaje personal del autor, la Fundación Loewe pretende demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.
Se pueden consultar las obras seleccionadas aquí.