Disfruta de los “Encuentros Singulares” durante la semana de la artesanía

Dentro de unas semanas arrancan los Días Europeos de la Artesanía con un gran número de actividades gratuitas para todos los públicos en formato presencial, virtual o híbrido. Diferentes localidades de toda España acogerán jornadas de puertas abiertas, ferias, muestras y exposiciones que acercarán al público los procesos creativos artesanales y la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas.

Este año, España ha sido el país invitado y dentro de la programación habitual se han incluido los primeros “Encuentros Singulares”, actividades especiales que ofrecerán una visita exclusiva para grupos reducidos a un lugar que no suele estar abierto al público. Ya hay más de 40 encuentros organizados por todo el territorio. Entre ellos destacan los 12 encuentros de “Esencia Artesana” localizados en diferentes lugares del patrimonio histórico y cultural de Asturias, un proyecto organizado por la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, que ha ido creciendo con cada edición y que busca acercar la celebración a los núcleos rurales de la comarca. Algunos de los enclaves serán el Archivo Histórico de Asturias, la Catedral de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Palacio de los Condes de Toreno, el Real Monasterio de San Pelayo o el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón.

En Madrid, destaca el encuentro que ha organizado CARMEN17, empresa que desarrolla una tarea artesana dentro de la disciplina de vestuario escénico y audiovisual. Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez fueron finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía en 2022 en la categoría Producto y desde 2020 diseñan prendas con una filosofía artesana, respetuosa con el medio ambiente, que transmite amor por la raíz, el cuidado de lo local y el culto a la costura. En el encuentro que han organizado en el Teatro María Guerrero de Madrid, mostrarán el proceso de creación de sus colecciones JACARANDA y CURIE. Sus líneas de investigación etnográfica en la que crean sinergias y colaboraciones con oficios tradicionales como la cerámica artística de Talavera, el telar de bajo lizo manchego, los bordados a mano de Lagartera o los complementos de fibra vegetal trenzada de Gata de Gorgos para crear prendas que reivindican las manos, la memoria y las identidades culturales diversas. El encuentro estará acompañado por Rocío Bello, responsable del vestuario de la función "OBRA INFINITA", quien ha querido contar con sus diseños para vestir a los personajes de la pieza.

En la capital también contaremos con una visita privada a la Casa Velázquez, una institución francesa que tiene como objetivo fomentar los intercambios artísticos, culturales y universitarios. Desde su inauguración, hace casi cien años, ha ido desarrollando sus actividades en torno a un modelo único, actuando a la vez como un centro de investigación en humanidades y una residencia de artistas. En la visita se resaltará lo que el edificio tiene que contar sobre este siglo de historia compartida entre Francia y España. Por otro lado, también se contará con una visita singular al Archivo Municipal, donde se dará a conocer la historia de la Real Fábrica de Paños de San Fernando de Henares.

En Valencia, se ha organizado una visita guiada al Museo del Artista Fallero de Valencia y a la nave "Els Tallers", con explicación de la historia, las técnicas de elaboración de las Fallas y su evolución, a cargo del historiador Iván Esbrí. También habrá una visita guiada al Palau Balmes, sede del Gremio de Carpinteros de Valencia, con explicación de las características y el proceso de restauración de su artesonado de madera.

En Bilbao, se celebrará una jornada sobre artesanía e innovación en el Basque Biodesign Center y se abrirán las puertas del centro, para que el público interactúe con los nuevos materiales que están desarrollando. Adicionalmente, la antigua fábrica de galletas Artiach albergará una serie de talleres y espacio expositivo y ofrecerán visitas guiadas de mano de los artesanos/as que participan.

En Barcelona, la boutique Cartier abrirá sus puertas y ofrecerá a los visitantes una serie de tours para descubrir el trabajo artístico de tres artesanos locales, el especialista en vidrieras Jorge Aragone, la experta en mosaicos Livia Garreta y la escultora Sofía Aguilera.
 
El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) celebrará una jornada de puertas abiertas dónde se podrán visitar talleres, donde se imparten 17 disciplinas de oficios artísticos y tradicionales y quien lo desee, podrá participar en los talleres que proponen: madera, cestería, cerámica y fotografía antigua. Además, desde el Laboratorio de Diseño e Innovación ECO-Cultural de la Red Arrayán (Lab-CREARTE) se organizarán diferentes talleres y actividades en el ecosistema territorial de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia.  

En Galicia, en la parroquia Santa Marina de Cabreiros de Lugo y organizada por los talleres de cerámica Ceniza de Papel y La Bellota Mágica, se realizará el encuentro singular “Caminos que inspiran” en un entorno natural privilegiado, reserva de la Biosfera Terras do Miño, y a la vez cargado de historia, disfrutando de un paseo guiado que incluye la visita a la iglesia románica y a la necrópolis para finalizar con una breve actividad de arteterapia a través del barro. Por otro lado, en Baiona, se ofrecerá un curso especializado para artesanos sobre conformado de sombreros de fieltro, impartido por Nina Paulowsky y organizado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia en el marco del proyecto Menestralía e impulsado por Espacio Hylica para divulgar los oficios artesanales vinculados al trabajo de la lana. 

En Toledo, la Fundación Damasquinado de Toledo expondrá en el Museo de Santa Cruz una colección de piezas de los diferentes estilos y diseños producidos por maestros damasquinadores. Durante la exposición, habrá un artesano damasquinador trabajando en vivo y en directo, mostrando como se realiza este arte milenario. Y en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, localizada en la Gran Vía madrileña, se ofrecerán varios talleres de cerámica, textil y joyería.  

En Navarra, tres artesanos de la región van a participar junto al colectivo francés GURE ARTE, que ofrecerán talleres y demostraciones al público joven y adulto durante toda la semana. Fabricación de kaikus, la forja de Ayegui o reutilizar el roble de las barricas de vino para diseñar nuevos productos son algunas de las actividades que propondrán los artesanos navarrenses.

Finalmente, Fundesarte ha organizado, en colaboración con Adriana Campo, creadora de la consultoría de artesanía Labois, un ciclo de entrevistas en directo con artesanas y artesanos singulares por su trayectoria o porque han participado en lugares emblemáticos del país. Las entrevistas se retransmitirán en directo por el canal de YouTube de Fundesarte cada día de 16 a 17 h. Después se podrán escuchar también en el podcast “Marketing para artesanos”, disponible en Spotify, Ivoox y Apple Podcast. 

La programación detallada, con fechas y horarios, organizada por provincias, sectores y fechas, se puede encontrar en la página web de los Días Europeos de la Artesanía. ¡Ya hay más de 350 actividades programadas, anímate y participa!