Comienzan los Días Europeos de la Artesanía

Madrid, 23.3.2023.- El próximo 27 de marzo arrancan los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa de promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Durante esta semana se ofrecerán actividades gratuitas que acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres o en la nube, demostraciones en directo, exposiciones o conferencias, tanto en formato presencial como de manera virtual mixta, componen una programación con más de 400 actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos de la geografía española. Una semana en torno a la artesanía en la que los artistas tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros/as, ceramistas, encajeros/as, herreros/as, tejedores/as y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad. En Europa se celebrará en otros 23 países como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Reino Unido, entre otros.

Este año, España ha sido el país invitado y dentro de la programación habitual se han incluido los primeros “Encuentros Singulares”, actividades especiales que ofrecerán una visita exclusiva para grupos reducidos a un lugar que no suele estar abierto al público. Fundesarte se une a la celebración con un ciclo de entrevistas en directo con artesanas y artesanos singulares por su trayectoria o porque han participado en lugares emblemáticos del país. Las entrevistas se retransmitirán en directo por el canal de YouTube de Fundesarte cada día de 16 a 17 h y serán realizadas por Adriana Campo, creadora de la consultoría de artesanía Labois.

Tanto en el caso de las actividades presenciales como en el de las virtuales, es posible encontrar la programación detallada, con fechas y horarios, organizada por provincias, sectores y fechas en la página web de los Días Europeos de la Artesanía.

Celebraciones en todo el país

Andalucía: Un total de 90 actividades tendrán lugar en la comunidad, habiendo talleres en vivo, conferencias, seminarios, jornadas de formación y exposiciones en las ocho provincias andaluzas. La Escuela de Arte «León Ortega» acoge la inauguración oficial de la semana con la presencia de la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz Carrasco, acompañada de varias autoridades.

- Aragón: Habrá jornada de puertas abiertas con visitas teatralizadas sobre la artesanía y distintos talleres participativos en el Centro de Artesanía de Aragón. 

- Asturias: La Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano organiza un año más la iniciativa “Esencia Artesana”, que busca acercar la celebración a los núcleos rurales.  Se han organizado 52 actividades (exposiciones, talleres y cursos) repartidas en 26 sedes (principalmente Museos etnográficos) con 450 plazas disponibles en cursos y talleres.

Además, este año se han desarrollado los primeros “Encuentros Singulares” realizando un amplio programa de actividades en un total de 12 localizaciones de su patrimonio histórico y natural. Algunos de los enclaves serán el Archivo Histórico de Asturias, la Catedral de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Palacio de los Condes de Toreno, el Real Monasterio de San Pelayo o el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón.

- Baleares: Exposiciones, visitas o talleres son algunas de las actividades programadas para los Días Europeos de la Artesanía que tienen protagonismo en localidades de Palma y Formentera.

- Canarias: En la provincia de Tenerife se realizarán diferentes actividades, muestras de artesanía, talleres de tejeduría, bordado, rosetas, pintura en tela y charlas itinerantes con demostraciones de oficios artesanales en distintos centros educativos.

- Castilla-La Mancha: Las actividades en esta comunidad autónoma se centran sobre todo en cerámica y decoración en textil o carpintería. Adicionalmente como encuentros singulares, en Toledo, la Fundación Damasquinado de Toledo expondrá en el Museo de Santa Cruz una colección de piezas de los diferentes estilos y diseños producidos por maestros damasquinadores. Durante la exposición, habrá un artesano damasquinador trabajando en vivo y en directo, mostrando como se realiza este arte milenario. Y en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, localizada en la Gran Vía madrileña, se ofrecerán varios talleres de cerámica, textil y joyería.  

- Castilla y León: Hasta 30 talleres artesanos tendrán lugar en las distintas provincias, organizados por la Federación de Organizaciones artesanas de Castilla y León (FOACAL). Entre ellas, exposiciones, jornadas de formación, visita a talleres y actividades de diseño e innovación eco-cultural. Además de contar con las actividades que desarrolla el Laboratorio de Diseño e Innovación Eco-Cultural de Red Arrayán (Lab CREARTE) en la Sierra de Francia de Salamanca.

- Cataluña: Además de haber talleres que abrirán sus puertas para hacer demostraciones, el Centro de Artesania de Catalunya han organizado diferentes exposiciones y eventos como la exposición de sombrereros nacionales e internacionales “Over the Top. Barrets” o “Art Toy” que nace de la fusión entre un juguete tradicional y el arte contemporáneo.

Adicionalmente, como encuentro singular, la boutique Cartier abrirá sus puertas y ofrecerá a los visitantes una serie de tours para descubrir el trabajo artístico de tres artesanos locales, el especialista en vidrieras Jorge Aragone, la experta en mosaicos Livia Garreta y la escultora Sofía Aguilera.

- Extremadura:  Habrá talleres abiertos y demostraciones y una clase magistral de trenzado, modelado y creación de una lámpara de esparto, dentro del casco histórico de la ciudad de Trujillo.

- Galicia: Celebrarán los Días con diferentes propuestas de demostraciones de artesanía, talleres participativos, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en colaboración con más de 50 talleres artesanales inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y otras entidades asociativas y centros de divulgación de la artesanía.

Se van a realizar también varios encuentros singulares, uno en la parroquia Santa Marina de Cabreiros de Lugo y organizada por los talleres de cerámica Ceniza de Papel y La Bellota Mágica, se realizará el encuentro singular “Caminos que inspiran” en un entorno natural privilegiado, reserva de la Biosfera Terras do Miño, y a la vez cargado de historia, disfrutando de un paseo guiado que incluye la visita a la iglesia románica y a la necrópolis para finalizar con una breve actividad de arteterapia a través del barro. Y otro en Baiona, donde se ofrecerá un curso especializado para artesanos sobre conformado de sombreros de fieltro, impartido por Nina Paulowsky y organizado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia en el marco del proyecto Menestralía e impulsado por Espacio Hylica para divulgar los oficios artesanales vinculados al trabajo de la lana. 

- Madrid: Numerosas actividades durante toda la semana, como la jornada de puertas abiertas de la Escuela de la Palma, una de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño más antiguas de Madrid, talleres con demostraciones y exposiciones. 

Entre los encuentros singulares destaca el encuentro que han organizado en el Teatro María Guerrero de Madrid, la empresa CARMEN17, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 2022 en la categoría Producto y que desarrolla una tarea artesana dentro de la disciplina de vestuario escénico y audiovisual. Sofia Nieto y Arancha Rodrigálvarez mostrarán el proceso de creación de sus colecciones JACARANDA y CURIE, y también se contará con Rocío Bello, responsable del vestuario de la función "Obra Infinita", quien ha querido contar con sus diseños para vestir a los personajes de la pieza. También se contará con la visita privada a la Casa Velázquez, una visita singular al Archivo Municipal, donde se dará a conocer la historia de la Real Fábrica de Paños de San Fernando de Henares o una visita guiada a la Basílica La Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo.

Navarra: Este año está centrado en actividades relacionadas con la forja, con visitas y jornadas de puertas abiertas para conocer los orígenes y la metodología de este oficio con larga tradición en muchos municipios navarros.
Además, tres artesanos de la región van a participar junto al colectivo francés GURE ARTE, y ofrecerán talleres y demostraciones al público joven y adulto durante toda la semana en Saint-Martin-d'Arrossa, Francia. 

Comunitat Valenciana: A lo largo de la semana se han planteado talleres participativos de artesanía en vivo en el Centro de Artesanía y demostrativos en diferentes talleres de la ciudad. La Asociación de Artesanos de Valencia, ARTEVAL, ha organizado una exposición de piezas artesanas valencianas y talleres demostrativos y participativos de diferentes artesanías en el Edificio del Reloj del Puerto de València. Tanto Manises como Agost, han plateado diversas actividades para poner en valor la cerámica y la alfarería de ambas localidades.

También hay que destacar dos encuentros singulares en esta comunidad, una visita guiada al Museo del Artista Fallero de Valencia y a la nave "Els Tallers", con explicación de la historia, las técnicas de elaboración de las Fallas y su evolución y una visita guiada al Palau Balmes, sede del Gremio de Carpinteros de Valencia, con explicación de las características y el proceso de restauración de su artesonado de madera.

- País Vasco: Se celebrarán dos encuentros singulares en Vizcaya. Una jornada sobre artesanía e innovación en el Basque Biodesign Center y toda la semana de puertas abiertas para que el público conozca en lo que se está trabajando. Adicionalmente, la antigua fábrica de galletas Artiach albergará una serie de talleres y espacio expositivo y ofrecerán visitas guiadas.

- Región de Murcia: Se realizarán jornadas de puertas abiertas en los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, ofertando visitas guiadas gratuitas, talleres de oficios artesanos, demostraciones en vivo, exposiciones y un encuentro artesano a nivel nacional de encajeras de bolillo. Un total de 25 actividades son las que componen esta programación.

Días Europeos de la Artesanía

Los Días Europeos de la Artesanía cobran popularidad en cada nueva edición, tanto entre los artesanos como entre el público general. En la última edición celebrada, que tuvo lugar en 2022, en España se organizaron más de 400 actividades de las cuales 385 fueron actividades presenciales, 17 fueron online y 14 tuvieron un formato híbrido (online y presencial). Andalucía y Castilla y León fueron las comunidades con mayor número de actividades, 119 y 52 respectivamente, seguidas de la Comunidad de Madrid y Galicia, con un programa de 43 y 42 actividades. 

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso.