Comienza la tercera edición del programa de creación de una empresa artesana

Comienza la tercera edición del programa de creación de una empresa artesana

Treinta personas emprendedoras en el sector artesano han sido seleccionadas para participar en la tercera edición del Programa de creación de una empresa artesana. Un programa dirigido por Juan Pastor Bustamante y un claustro de profesionales especializados en diferentes temáticas, que se basa en la metodología creada por el Crafts Council del Reino Unido llamada Hothouse y que tiene como objetivo capacitar y asesorar a artesanos y artesanas para que desarrollen todo su potencial comercial y creativo. 

El programa ha despertado un gran interés entre el sector, recibiendo más de 100 solicitudes en la primera edición, 71 registros en la segunda y un total de 64 inscripciones en esta última. De las solicitudes recibidas en esta ocasión, 53 de ellas han sido de mujeres artesanas, lo que evidencia la fuerte iniciativa emprendedora femenina. Aproximadamente el 36% de las solicitudes son de personas de una franja de edad entre lo 35-44 años y el 45% superan los 45 años, lo que indica que hay bastantes perfiles profesionales que reenfocan su carrera hacia la artesanía tras el paso por otros sectores o tras varios años trabajando para otras empresas artesanas. La procedencia de las candidaturas es muy variada, están representadas casi todas las comunidades autónomas, destacando la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valencia, Cataluña y Andalucía, entre otras. La cerámica, con un 25% de solicitudes y otros oficios con un 24% han sido los sectores más representativos, seguido en menor medida por la joyería y bisutería y el textil.

El programa online se estructura en 9 módulos temáticos que se impartirán desde el 19 de abril hasta el 30 de junio a través de la plataforma Blackboard de EOI, en la que se tendrá acceso a todo el contenido del programa. Se impartirá un módulo por semana con dos sesiones formativas de dos horas y media, los martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas. Asimismo, en la página web del proyecto se irán presentando los perfiles de todos los y las participantes del programa, además de compartir recursos de interés que pueden ser de utilidad para cualquier persona que esté emprendiendo en el sector artesano. 

Esta formación se ha llevado a cabo en 8 países europeos en el marco del proyecto Crafting Europe financiado por el programa de Europa Creativa de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar capacidades dentro del sector artesanal europeo a través del fomento de formas de creación innovadoras que integren las nuevas tecnologías tanto en la gestión empresarial como en los procesos de fabricación tradicional. 

Más información aquí.