Comienza la gran fiesta de la artesanía

Comienza la gran fiesta de la artesanía

Esta semana arrancan los Días Europeos de la Artesanía con cerca de 400 actividades gratuitas para todos los públicos en formato presencial, virtual o híbrido. Diferentes localidades de toda España acogerán jornadas de puertas abiertas, ferias, muestras y exposiciones que acercarán al público los procesos creativos artesanales y la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas.

Entre las actividades destaca la exposición de FUSIÓN - Bienal de joyería contemporánea en vidrio en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) y las visitas guiadas y talleres abiertos de la Escuela de Arte 3 en la Comunidad de Madrid. En Asturias, el Mercado Artesano y Ecológico organiza “Esencia Artesana” un encuentro que busca acercar la celebración a los núcleos rurales a través de 35 actividades repartidas en diferentes localizaciones y museos etnográficos. En Andalucía, el Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Centro Albayzín en Granada desarrollará diversas actividades durante toda la semana y en Galicia, diferentes propuestas de demostraciones de artesanía, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en talleres y centros de divulgación de la artesanía en diferentes puntos de la ciudad componen el programa para esta semana.

En Aragón destaca la presentación del documental sobre la violería en Zaragoza, realizado por Javier Martínez, director de la escuela de violería, con posterior charla coloquio y también habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Aragón y en Castilla y León tendrán lugar hasta 38 talleres artesanos en las distintas provincias, organizados por la Federación de Organizaciones artesanas de Castilla y León (FOACAL). 

A lo largo de la semana se han planteado talleres participativos de artesanía en vivo en el Centro de Artesanía de Valencia y en diferentes talleres de la ciudad y en San Sebastián, la academia de artesanía “Zurjole Artisautza Akademia” ha organizado una serie de talleres en la academia y en la localidad de Rentería. En La Palma se celebrarán una serie de talleres de tejeduría, bordado, rosetas, pintura en tela y visitas a distintos centros educativos. Y en Castilla-La Mancha las actividades se centran sobre todo en los sectores de cerámica y decoración en textil.

Toda la programación detallada, con fechas y horarios, organizada por provincias, sectores y fechas, se puede encontrar en la página web de los Días Europeos de la Artesanía.