Comienza la gran fiesta de la artesanía

Comienza la gran fiesta de la artesanía

Hoy comienzan los Días Europeos de la Artesanía. La pandemia global no ha impedido la organización de este gran evento, reinventado en esta ocasión, para poder ofrecer al público general la sabiduría ancestral de generaciones pasadas y los avances más innovadores del sector artesano. A pesar de las restricciones en diferentes comunidades autónomas y países, consecuencia de la crisis sanitaria, el sector artesano europeo ha decidido celebrar estas jornadas motivado por su papel de protector de la cultura, la estética, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. En esta edición las jornadas ofrecen más de 250 actividades gratuitas para todos los públicos en formato presencial y virtual.

Este año, para llevar a cabo la celebración de forma responsable, estas jornadas hacen una innovadora propuesta que consistirá en acercar al público diferentes actividades artesanas de forma presencial – como en ocasiones anteriores - y virtual.

Esto implica que durante esta semana y en formato presencial, localidades de toda España acogerán muestras y exposiciones que acercarán al público sus procesos creativos y la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas.

Entre los encuentros virtuales destaca la propuesta de la organización ‘Artesanía en directo: todo lo que siempre quisiste saber sobre la artesanía y nunca te atreviste a preguntar', una serie de emisiones en directo de entre 15 y 30 minutos de duración, en las que artesanas y artesanos explicarán alguna característica de su actividad (técnicas, información, materiales, tipos de piezas, etc.) y ofrecerán consejo y trucos con los que poder distinguir productos verdaderamente artesanos y de calidad como qué se debe tener en cuenta al comprar una pieza de joyería artesanal, cuál es la diferencia entre cerámica y porcelana o cómo distinguir la forja de otros productos industriales. Además, cada emisión reservará un momento para responder preguntas del público.

En esta edición de los Días Europeos de la Artesanía se podrá disfrutar de actividades en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana.

Tanto en el caso de las actividades presenciales como en el de las virtuales, es posible encontrar la programación detallada, con fechas y horarios, organizada por provincias, sectores y fechas en la página web de los Días Europeos de la Artesanía.