Comienza la cuarta edición del Madrid Design Festival 2021

Comienza la cuarta edición del Madrid Design Festival 2021

Madrid Design Festival 2021 (MDF21) celebra durante los meses de febrero y marzo la excelencia del diseño español y su capacidad transformadora a través de cerca de 200 actividades. Exposiciones, encuentros, talleres y conferencias, entre otros, dan forma a un programa protagonizado por más 500  diseñadores, especialistas y profesionales del sector. El festival invita a descubrir el diseño y sus procesos desde múltiples perspectivas. MDF21 cuenta con el apoyo y la participación de 72 instituciones, marcas, empresas, museos y espacios de la ciudad, que mostrarán durante dos meses una panorámica del mejor diseño madrileño y nacional así como su capacidad para resolver los desafíos más complejos del mundo actual.

El festival se desarrolla en varias de sus sedes habituales y en el entorno virtual de MDFINSIDE, una nueva plataforma audiovisual con contenidos digitales. Se abordan cuestiones como la funcionalidad del diseño, su capacidad transformadora, su dimensión social y pedagógica, los nuevos materiales, la sostenibilidad o el consumo responsable. Dentro de la panorámica del tejido del diseño también se pueden encontrar proyectos y procesos de trabajo de artesanos y artesanas del calibre de Rotulación a Mano, Candela Cort, Julieta Álvarez, Sombrerería Medrano, Cova Ríos, Magdalena Vélez, Andrea Santamaría, Teresa Miranda, El Sur, Henar Iglesias o Charo Iglesias.

Algunas de las actividades relacionadas con la artesanía son: la V muestra de orfebrería y joyería contemporánea organizada por la Asociación de Orfebrería y Joyería Contemporánea (AdOC) y el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) y la exposición sobre artesanía y sostenibilidad de SACo (Sociedad Artesanía Contemporánea) y Mazda. 

En esta cuarta edición Madrid Design Festival cuenta con Valencia como ciudad invitada y designada Capital Mundial del Diseño 2022 por la World Design Organization. Durante el mes de febrero, Valencia mostrará lo mejor de su industria del diseño con una serie de actividades entre las que destaca la exposición “Valencia Pavilion. The future is design” en la que se reflexiona sobre el presente y futuro de la creación mediterránea. Desde el 9 de febrero y hasta el 14 de marzo, la sala de exposiciones del Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) se convertirá en el escenario de una gran instalación que aúna formas y materialidad orgánicas junto a un contenido cien por cien digital. Figuras destacadas de la creatividad mediterránea y el diseño valenciano como Expormim, Lladró o LZF Lamps así como figuras creativas con amplio reconocimiento nacional e internacional como los ceramistas Ana Illueca y Domanises o la artesana de vidrio soplado Sara Sorribes, formarán parte de esta muestra. 

Madrid Design Festival tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante los meses de febrero y marzo y abarca todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo y la artesanía, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

Más información en: www.madriddesignfestival.com