Celebración de la asamblea general del Consejo Europeo de la Artesanía en Lisboa

Celebración de la asamblea general del Consejo Europeo de la Artesanía en Lisboa

Durante los días 28 y 29 de junio de 2022 se ha celebrado en la ciudad de Lisboa la asamblea general del Consejo Europeo de la Artesanía (World Crafts Council Europe, WCCE) con el objetivo de revisar las actuaciones realizadas desde la última asamblea general realizada en Dublín y planificar futuras actuaciones. Durante la asamblea se habló sobre las diferentes actividades desarrolladas, como la red de Ciudades Artesanales (Crats Cities Network), o iniciativas como la New European Bauhaus de la que el WCCE forma parte. Durante la sesión, los miembros compartieron además otros proyectos que están desarrollando en sus respectivos países. La siguiente asamblea general se celebrará en Malta en 2023. 

En paralelo a la reunión, el WCCE y CEARTE, Centro de Formación Profesional para la Artesanía y el Patrimonio de Portugal, organizaron la primera conferencia anual en el marco del proyecto europeo "Crafting the Future", centrada en el desarrollo de las habilidades necesarias para las generaciones futuras de artesanos y artesanas. Este proyecto está financiado por el programa de Europa Creativa de la Unión Europea y será liderado por el WCCE en colaboración con todos sus miembros, con el objetivo de realizar más actividades transnacionales y fomentar así la cohesión del sector artesano europeo. En la conferencia participaron expertos de toda Europa que compartieron su conocimiento sobre educación, aprendizaje continuo, capacitación y otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos y habilidades, los aspectos de sostenibilidad de los procesos y los sistemas de acreditación en diferentes países europeos. 

La sección europea del Consejo Mundial de la Artesanía (WCC) engloba las entidades más representativas del sector artesano, tanto privadas como públicas, con el fin de promocionar la artesanía, su valor en la economía europea y en cada una de las culturas, además de representar con una voz única la artesanía ante la Unión Europea. Actualmente, forman parte del consejo 34 miembros de toda Europa, entre los que se encuentran representantes de Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, y Ucrania.

Más información en www.wcc-europe.org