Balance de los Días Europeos de la Artesanía 2021

Balance de los Días Europeos de la Artesanía 2021

Por noveno año España ha estado presente en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, y que cuenta con la colaboración de Oficio y Arte. La pandemia global no ha impedido la organización de este gran evento, reinventado en esta ocasión, para poder ofrecer al público general la sabiduría ancestral de generaciones pasadas y los avances más innovadores del sector artesano. Este año las jornadas han acercado al público diferentes actividades artesanas de forma presencial – como en ocasiones anteriores - y virtual. En la presente edición han participado 12 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Dentro de esta fiesta de las artes y los oficios se desarrollaron un conjunto de actividades para promocionar la artesanía y sensibilizar al público. Se trata de dar a conocer de primera mano la producción artesanal actual a través de visitas guiadas, exposiciones, talleres, ferias, conferencias, jornadas de puertas abiertas o demostraciones de oficios, entre otras. Este año se organizaron un total de 275 actividades de las cuales 199 fueron actividades presenciales, 61 fueron online y 15 tuvieron formato online y presencial. La mayor parte de ellas relacionadas con el mundo de la cerámica, el textil, la joyería-bisutería y otras de carácter mixto. En 2021, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las comunidades con mayor número de actividades, 77 y 60 respectivamente, seguidas de Galicia, con un programa de 28 actividades.

Desde la primera edición hasta 2017 se ha vivido una tendencia generalizada de aumento progresivo, tanto del número de actividades programadas como de organizadores participantes, y posteriormente el evento se ha consolidado hasta alcanzar un número similar de actividades. La edición de 2021 ha sido para el 36% de los organizadores la primera ocasión en la que han participado, lo cual indica que el proyecto se va consolidando sin dejar de sumar nuevos participantes.

En las encuestas que se han realizado al finalizar del evento se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de fomentar la comunicación y difusión del evento con el objetivo de diversificar su presencia en las agendas culturales y de ocio, revistas especializadas, etc. Este hecho implica una financiación más elevada y la implicación de los agentes públicos que puedan hacerla efectiva. Aun así, el proyecto sale adelante contando con pocos medios, armado con las ganas y la ilusión de todos los y las participantes y organizadores/as.

Desde EOI-Fundesarte agradecemos a todas las personas que han participado en los Días Europeos de la Artesanía 2021 y que consiguen cada año que este proyecto salga adelante. El balance de la presente edición se puede consultar aquí.