Premiados de los Premios Artesanía de Galicia 2019

El consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó el 17 de diciembre de 2019, en la ceremonia de entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2019, a la que también asistió el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. Con estos galardones, la Xunta reconoce el talento y el saber hacer de un sector que supone un importante motor económico y cultural para Galicia, con cerca de 640 talleres y más de 7.800 trabajadores.

El Premio Artesanía de Galicia recayó en el ebanista Frank Buschmann por su prensa de flores Monas, un proyecto en el que se ha valorado la sutileza, la poesía y la evocación de la naturaleza gallega partiendo de elementos sencillos para llegar a una pieza conceptualmente rotunda y hermosa. Con este premio se reconoce una obra que representa las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual como son el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación, la buena presentación y la calidad de la obra.

El Premio Trayectoria fue para el alfarero Agustín Vázquez, que reconoce la trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega, la contribución a su puesta en valor y promoción, la calidad de su trabajo, así como su compromiso con la divulgación y con la transmisión pedagógica de los principales valores positivos del sector.

La Bolsa Eloy Gesto fue para Minia Banet, del estudio Variopinto, dotada con 4000 euros para invertir en formación especializada en un centro de prestigio. Minia tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos de las manos de expertos en la materia. Aprenderá nuevas técnicas, como el bordado y la aplicación en alta costura, y para eso, viajará a estudiar en la Escuela Lesage de París.

Los Premios Artesanía de Galicia 2019 sirven para visibilizar un año más la mejora continua en la labor de los profesionales del sector artesano gallego. Este certamen busca contribuir a poner en valor el sector artesano gallego, así como a divulgar el trabajo de los profesionales entre la sociedad; potenciar la creatividad; promover la captación del talento dentro del sector, haciendo hincapié en la incorporación de los artesanos más jóvenes a través del apoyo a su formación especializada; y a impulsar el cambio generacional al tiempo que se apuesta por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.