Regresar a noticias

Convocada la duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía

Convocada la duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía
  • Estos galardones ofrecen reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea, con la finalidad de incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado
  • El plazo para presentar candidaturas concluye el 7 de agosto; la inscripción puede realizarse a través de www.premiosnacionalesdeartesania.com

Madrid, 09.07.2019.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, ha convocado la XII edición de los Premios Nacionales de Artesanía, con el fin de dar reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea.

Con esta convocatoria, el Ministerio busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 7 de agosto y puede realizarse a través de la web de los Premios: premiosnacionalesdeartesania.com

Los Premios Nacionales de Artesanía buscan prestigiar un sector que en España representa el 2,4% del PIB industrial, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Con ellos se otorga reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

El máximo galardón es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada. En la última edición, este galardón recayó en el luthier granadino Daniel Gil de Avalle, por su reconocida trayectoria en una profesión artesanal ancestral sin introducir la producción en cadena, anteponiendo y preservando la calidad y valor único del producto.

Las otras categorías son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.

En la undécima edición se registraron 80 candidaturas válidas de prácticamente todas las comunidades autónomas. La diversidad de propuestas presentadas es un reflejo de la gran riqueza de la esfera artesana en España: alfarería y cerámica, fabricación de instrumentos musicales, fibras vegetales, piel y cuero, textil, madera o forja y metal, entre otros subsectores.

El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. El informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

El impacto de la crisis económica se ha dejado notar en el sector en una reducción del número de empresas y de empleo de un 35% desde 2010. La contrapartida positiva es que este proceso ha ido acompañado de un incremento de la productividad media y de la competitividad, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto.

Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su labor se centra en potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, proyectos expositivos y los Días Europeos de la Artesanía. Fundesarte forma parte de EOI Escuela de Organización Industrial.

www.fundesarte.org // @Fundesarte // www.facebook.com/Fundesarte