Convocatoria abierta para el Primer Festival Internacional de Artesanos de Kokand (Uzbekistán)


 El próximo mes de septiembre se celebrará el Primer Festival Internacional de Artesanos de Kokand, ciudad situada en la región de Fergana en Uzbekistán. Este encuentro convocará a más de 600 artesanos locales a los que se sumarán otros invitados procedentes de más de 60 países. Así mismo se contará con la presencia de unos 120 representantes de varias organizaciones de artesanía procedentes de diversos países. El festival también incluye unas conferencias científico-prácticas en las que se realizará una prospección sobre el estado actual de la artesanía y se debatirá sobre las vías para su desarrollo. 
 
Esta celebración tiene carácter de festival folclórico y se organiza con el propósito de ofrecer un estudio exhaustivo de la historia, la tradición y la cultura de Uzbekistán a través de su artesanía y su patrimonio inmaterial. Igualmente se pretenden fortalecer las relaciones, la cooperación y los lazos culturales entre naciones para garantizar la preservación de las tradiciones artesanales y reforzar las escuelas de artes y oficios mediante el intercambio de experiencias. 
 
El comité organizador será el encargado de elegir a los participantes invitados de cada país. Los interesados deberán enviar a la organización: su currículo, 3 fotos a color de 6x9cm, al menos 10 fotos del producto, una carta de recomendación que certifique la suficiente experiencia en el campo de la artesanía y una acreditación de haber participado en concursos o festivales, emitidos por las autoridades correspondientes. 
 
Los artesanos que deseen participar en las conferencias deberán presentar al comité organizador la siguiente documentación: su currículo, 3 fotos a color de 6x9cm y el artículo que se desee presentar, el cual debe constar de unas 4 o 5 páginas (no menos de 300 palabras) y estar escrito en inglés o en ruso. 
 
La fecha límite para registrarse es el 10 de junio y la admisión se comunicará un mes antes del inicio del festival, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de septiembre de 2019. Para obtener más información y solicitar la participación debes registrarte la web oficial del Festival Internacional de Artesanos en Kokand http://handicrafters.uz
 
La República de Uzbekistán cubrirá los gastos de los artesanos invitados, incluidos el billete de avión, el transporte interno, el alojamiento, un guía y la manutención. Además, un jurado calificará el trabajo de los participantes y otorgará 5 premios económicos, que irán acompañados de un reconocimiento certificado con un diploma y una estatuilla. Las nominaciones son: mejor artesano (USD 15.000), artesano más joven (USD 10.000), mejor maestro de escuela de artesanía (USD 10.000), artesano heredero de tradición familiar (USD 5.000) y artesano que haya recuperado formas artesanales tradicionales (USD 5.000).