Exposición “Neomateria”, nuevos materiales para la artesanía

El 27 de marzo de 2019 se inaugura en Artesania Catalunya la exposición Neomateria, una muestra realizada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) en colaboración con Materfad, centro de materiales de Barcelona, que ha sido comisariada por el experto en materiales Iván Rodríguez. La exposición quiere mostrar nuevos materiales y tecnologías que podrían ser utilizados por los artesanos, tanto procedentes de la naturaleza, como los residuos o, incluso, materiales vivos.

La artesanía ha acompañado a la humanidad desde el principio de su existencia, sosteniendo y reflejando la evolución de las sociedades. No obstante, los cambios vividos en las últimas décadas han sido más rápidos y profundos que en cualquier otro momento de la historia. Tanto es así, que algunas voces han propuesto de bautizar nuestros días con el nombre de Antropoceno (del griego anthropos, ser humano, y kainos, nuevo), una nueva era geológica marcada por el sustancial impacto del ser humano en su entorno.

En este contexto, el vínculo entre el artesano y la sociedad afronta una nueva transformación, una revolución en la que la materia se reformula y abre la puerta a una nueva manera de crear. Así, “Neomateria” pretende dar voz a algunos de los materiales que representan este cambio, en un recorrido que abarca desde una nueva mirada al mundo natural hasta los nuevos caminos abiertos por la ciencia y la tecnología. Y en el centro, el rol vital del artesano como creador y transformador de la neomateria.

La exposición hace un recorrido por ocho tipologías de neomaterias a través de una cuarentena de materiales, muchos de ellos materializados en objetos: la vegetal, el animal, la humana, la residual, la reformulada, que transforma la percepción que tenemos de los materiales más universales, la digital, la reactiva, con materiales "activos" o "inteligentes" que son capaces de modificar algunas de sus características, y la viva, que agrupa materiales desarrollados a partir de sistemas vivos, planteando un modelo de cooperación con la naturaleza alternativo a la explotación.

El mismo 27 de marzo, Robert Thompson, responsable de formación de Materfad, impartirá una conferencia inaugural a las 18: 30h en la misma sala de exposiciones. Bajo el título “Artesano, maestro del siglo XXI”, Thompson partirá de las muestras y proyectos expuestos para inspirar su uso en nuevos proyectos y formas de trabajar. A continuación, se inaugurará oficialmente la exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo.

Más información aquí.

Centre d’Artesania Catalunya de la Generalitat
C/ Banys Nous, 11
08002 Barcelona