Regresar a noticias

Entrega de la VII edición de los Premios de Artesanía del Consejo de Mallorca

Entrega de la VII edición de los Premios de Artesanía del Consejo de Mallorca

Por séptimo año consecutivo, el Consejo de Mallorca, a través del Departamento de Economía y Hacienda, competente en materia de artesanía, ha entregado los premios de Artesanía de Mallorca. El objetivo de estos galardones es potenciar el tejido productivo del sector artesano y reconocer la calidad del trabajo y de las empresas artesanas de Mallorca.

Han entregado los premios al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y el alcalde de Inca, Virgili Moreno. En su intervención, el presidente ha destacado "el trabajo silencioso de los profesionales de la artesanía que con su esfuerzo contribuyen a mantener las raíces, cultura y tradiciones mallorquinas". Por su parte, el conseller ha destacado la importancia de estos premios "para impulsar un sector de futuro, innovador, sostenible y creador de empleo."

Los premios concedidos han sido:

Premio Impulso y Vanguardia 2018 para Llucia Magraner Lorenzo, por la obra La Balanguera. Finalista: Maria Barceló Reynés, por la obra Glitter (denominación nortamericana de glam). El objeto de este premio, dotado con 1.500 EUR, es potenciar el relevo generacional en la artesanía de Mallorca; facilitar el acceso de nuevos talentos del sector y su profesionalización; así como estimular la creatividad de los estudiantes y titulares de escuelas y de instituciones educativas del sector artesano de Mallorca.

Premio Producto Artesano y Diseño 2018 para Ana Sánchez Tortosa, por la obra Destellos de mar. Finalista: Luis Mariano Bonatto, por la obra El ganivet del Dimoni. Con este galardón, dotado con 4.000 EUR, se premia el producto o la colección de obras que destacan por la creatividad, la aplicación de diseño, la adaptación al mercado y la calidad estética, técnica y formal.

Premio Trayectoria Artesana 2018 para Josefina Seguí Gomila, por la obra Noltros.
Es un premio honorífico de reconocimiento a la trayectoria profesional consolidada de un artesano, artesana o empresa artesana de Mallorca, dota con 1.000 EUR. Tanto pueden ser premiados en activo o cuando ya han cesado la actividad económica. El requisito fundamental es tener más de 20 años de experiencia profesional demostrable dentro del sector de la artesanía.

Además de los Premios, se llevó a cabo el otorgamiento de la Carta de Maestro Artesano Honorífica a Mateu Rosselló Corró por toda una vida dedicada a la tarea artesanal como embutidor. Una trayectoria personal y profesional marcada por la tradición familiar, el esfuerzo y la especialización. Asimismo, se han entregado diferentes acreditaciones en materia de artesanía: 104 cartas de artesano, 25 cartas de maestro artesano y 11 acreditaciones de artesanía en empresas.