CERCO del 13 al 23 de septiembre

El 13 de septiembre arranca una nueva edición de CERCO, la feria de cerámica contemporánea, organizada por la Asociación de Artesanos de Aragón. CERCO constituye un gran escaparate internacional, con participantes de más de 25 países. Museos, escuelas de arte, galerías y profesionales presentan sus propuestas y novedades dentro del mercado de la cerámica contemporánea y se conjuga la difusión de los diferentes discursos del entorno de la cerámica con la dimensión económica del sector artesano.

La programación de este año incluye exposiciones, talleres, encuentros y proyecciones de cine. Light and Shadow de Anima Roos, es la exposición principal que podrá visitarse en el Centro de Artesanía de Aragón, dedicada al trabajo más reciente de la artista que fue galardonada con el Premio CERCO 2017. La Sala Juana Francés de Zaragoza acoge la exposición The doll, una muestra de obras de artistas multidisciplinares, mujeres que entran en el terreno del juego y la descontextualización del juguete con esculturas que se convierten en seres vivos, que remiten a un pasado y a un presente, mostrándose como símbolos y portavoces de quien las creó. Para protestar, para defenderse o, simplemente, desprovistas de inocencia, para seguir jugando. El Museo Pablo Gargallo acoge la exposición de Lorena Sanz titulada Cerámica catártica que recoge una serie de instalaciones y piezas que representan diferentes aspectos o temas que vivimos y sufrimos actualmente en nuestra sociedad.

En Muel, la sala de exposiciones Enrique Cook muestra la exposición Vestigios de Lourdes Riera, que remite a las formas y texturas que la naturaleza le inspiran para trasmitir su particular fuerza y belleza. Y en Teruel, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte una exposición conjunta que ofrece un entramado heterogéneo. La propia obra de cada artista presenta un conjunto de formas y contenidos en sintonía con su percepción del mundo, con un denominador común, el proceso técnico.

El sábado 15 habrá una jornada de conferencias y debate en torno a la interacción entre cerámica, artesanía, diseño, arte. Al día siguiente el ceramista Fernando Malo ofrecerá un taller teórico dirigido dedicado a conocer estilos y técnicas vinculadas a la cerámica contemporánea. El sábado 22 tendrá lugar una conferencia sobre cerámica, juego y creatividad y experiencias en la educación no formal.

Consulta la programación completa en: www.cerco.es