Jornada de artesanía y diseño en el salón Nude en Valencia

El martes 18 de septiembre tendrá lugar en el ágora de Nude, en la feria hábitat de Valencia, la jornada de artesanía y diseño “la artesanía contemporánea a debate: la colaboración entre artesanos y diseñadores”, impulsada por Fundesarte en colaboración con Enrique Loewe, Juan Carlos Santos y Nude.

El debate surge por la aparición de una nueva artesanía que va más allá de los estereotipados tópicos de manualidad y folclore de esta última década. Se trata de una artesanía contemporánea y vanguardista que explora la expresión plástica de nuevos imaginarios; abierta al diálogo entre la habilidad manual y el uso de nuevas tecnologías; interesada tanto en el potencial expresivo de los nuevos materiales como en la reinterpretación de los tradicionales; centrada en una comunicación emocional, tanto a nivel sensorial como en el plano simbólico. En definitiva, una artesanía en la que los productos emergen de la interacción entre ilusiones, inquietudes e incertidumbres, a través de una mirada local ante los retos presentados por las tendencias globales: la exploración de nuevas identidades, la recuperación de valores más humanos, la construcción de una nueva ética y el descubrimiento de nuevos paradigmas.

El debate presentado y moderado por Enrique Loewe, Juan Carlos Santos y Laura Miguel se centrará en dos vertientes. Por un lado, el debate entre diseñadores, artesanos y microempresas artesanales en el que participarán: Nieves Contreras, diseñadora y responsable del equipo de Diseño de Lladró; Adrián Salvador, diseñador de moda; Isaac Piñero, diseñador y profesor en la Escuela Massana; Juan Carlos Iñesta, Domanises. Y, por otro lado, el debate entre escuelas de diseño y arte, asociaciones e instituciones, que contará con la participación de: Manuel Martínez Torán, Universidad Politécnica de Valencia; Antonio Sánchez, subdirector de la EASD Valencia, Luis Morales, EASC Manises y Natxo Costa Director General de Comercio y Consumo en representación del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Más información: www.nudegeneration.com