Se convocan los Premios regionales de artesanía de CLM y ayudas al sector artesano

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía quiere reconocer la excelencia de trabajos de los artesanos/as y empresas artesanas de Castilla-La Mancha con el reconocimiento de su prestigio y valores a través de los Premios regionales de artesanía.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM podrán ser beneficiarios de los premios regulados en esta orden los artesanos y empresas artesanas que desarrollen actividad artesana en el territorio de Castilla-La Mancha. Los Premios regionales de artesanía de Castilla-La Mancha constan de tres modalidades: Premio de diseño aplicado a la artesanía (4.000 euros), Premio producto (2.000 euros) y Premio al emprendimiento (2.000 euros).

Las candidaturas deberán presentarse en el plazo de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el DOCM y las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Por otra parte, el DOCM recoge también las ayudas destinadas a la promoción de la actividad productiva, comercial y formativa del sector artesano, para el ejercicio 2018. Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo una actividad artesanal, así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, careciendo de personalidad jurídica propia o diferenciada de la de sus integrantes, realicen un proyecto o actuación subvencionable.

Las líneas de subvención objeto de la presente convocatoria son:

  • La línea de promoción, que tiene como objeto la comercialización de productos artesanos y el fomento de proyectos de cooperación económica que como finalidad la mejora de la competitividad del sector.
  • La línea de inversión en talleres artesanos, que tiene como objeto la actividad productiva artesanal y como finalidad la mejora de la innovación y de la productividad y competitividad del sector.
  • La línea de impulso de la artesanía, que tiene por objeto el impulso del asociacionismo y de la formación a los sujetos de la actividad artesana, con la finalidad de potenciar el tejido del sector, así como fomentar la competitividad y rentabilidad económica y productiva del sector artesano.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la convocatoria del ejercicio 2018 asciende a 184.000 euros, financiándose con fondos propios. El plazo y forma de presentación de solicitudes será de un mes desde hoy y el procedimiento es el mismo que para los premios de artesanía.

Más información: http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2017/03/31/pdf/…