Curso monográfico de conservación y restauración de elementos de imaginería festiva en Barcelona

imaginería festivaCon el objetivo de conservar y mantener en buen estado de conservación los elementos de imaginería festiva que hay en Cataluña, la Federació d’Associacions d’Artesans de Catalunya, el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya y la Direcció General de Cultura Popular, Associacionisme i Acció Cultural de la Generalitat, impulsan el primer curso monográfico de conservación, reparación y restauración de elementos de imaginería festiva.

Este curso, dirigido a conservadores, restauradores, diseñadores, artesanos de oficio, etc. quiere dar herramientas para hacer una cuidadosa restauración de los cerca de 4.500 gigantes, 15.000 cabezudos y 1.500 figuras de bestiario que se estima que hay en Cataluña. Actualmente, la administración está trabajando para proteger entre 150 y 200 elementos centenarios. Esta protección tendrá que garantizar que las actuaciones de restauración y conservación que se realicen en estos elementos esté hecha con la máxima atención por profesionales, y llenando así el vacío de control profesional e institucional de todos estos elementos de altísimo valor.

El monográfico aplicará un aprendizaje teórico y crítico sobre objetos propios de la cultura popular y tradicional, donde se combinará patrimonio material e inmaterial con contenidos propios del folclore. También se hará un inciso en la historia, la construcción artesanal de los objetos, el mantenimiento y conservación preventiva y la conservación-restauración (ya sea como reparación y mantenimiento tradicional artesano o la conservación-restauración de objetos artísticos). Además de los módulos teóricos, el curso plantea clases magistrales que se harán en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya.

El curso se desarrollará en los meses de octubre y noviembre en la escuela Massana de Barcelona. Las inscripciones ya están abiertas 

Mas información: www.faaoc.cat www.escolamassana.cat comunicacio@faaoc.cat info@escolamassana.cat Tel.: 93 442 20 00 Tel.: 664 362 120