Hacia una Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica

El pasado día 12 de diciembre tuvo lugar en Talavera de la Reina (Toledo), un encuentro entre los representantes de las Asociaciones de Ciudades de la Cerámica de Italia, Francia, Rumania y España, con la presencia de representantes de Polonia como observadores, con el fin de preparar el camino hacía la constitución de un ente europeo que represente a dichas asociaciones y defienda los intereses de las ciudades vinculadas a la cerámica de Europa.

La culminación de dicha jornada fue la firma del documento conocido como “Declaración de Talavera”, por la cual las cuatro asociaciones firmantes se comprometen a trabajar en favor de la constitución del ente antes indicado, a través de un grupo de trabajo constituido por delegados de cada una de ellas, quedando la coordinación a cargo del presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Sr. Tirso Lumbreras.

Se espera que a lo largo del primer trimestre de 2010 se pueda haber constituido una Agrupación Europea de Interés Económico y más adelante formar una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, si bien estos pasos deben ser refrendados por todas las asociaciones firmantes. Este proceso queda abierto a nuevas asociaciones de ciudades de la cerámica que se puedan constituir en otros países de Europa.