Fundesarte, EOI y Orange promueven la digitalización del sector artesano

  •  ‘Sé Digital Fundesarte’ ofrecerá formación online gratuita a los artesanos para que apliquen las TIC a su actividad profesional y potenciar así su innovación y competitividad
  • Las inscripciones pueden realizarse hasta el 18 de junio a través de la web: sedigitalylanzate.com
  • La iniciativa se enmarca en el programa de capacitación ciudadana ‘Sé Digital’, lanzado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange y por el que han pasado más de 9.000 alumnos desde 2016

 

Madrid, 08.05.2018.- En los últimos años, la artesanía española ha incorporado progresivamente las TIC en distintos aspectos de su actividad, sobre todo para buscar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, la penetración de estas tecnologías es todavía relativamente baja en el sector. Con el objetivo de impulsar su introducción para contribuir a la innovación y la competitividad del sector artesano nace ‘Sé Digital Fundesarte’, formación online gratuita dirigida específicamente a las personas dedicadas a esta actividad.

La iniciativa fue presentada ayer por representantes de las entidades impulsoras de la misma: Laura Miguel, responsable de Fundesarte; Isabel Moneu, secretaria general de la Escuela de Organización Industrial (EOI); y Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange España.

'Sé Digital Fundesarte’ se enmarca en el programa de capacitación ciudadana ‘Sé digital’, creado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación del tejido empresarial en municipios y ciudades de toda España, con el fin lograr una rápida y efectiva adaptación de los ciudadanos a los retos que plantea la nueva economía digital global. Lanzado en 2016, este plan de formación online gratuito contribuye a que empresarios y emprendedores locales desarrollen sus habilidades digitales y mejoren sus actividades profesionales gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La inscripción para ‘Sé Digital Fundesarte’ estará abierta en la web http://sedigitalylanzate.com desde hoy hasta el 18 de junio. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluirá el próximo 2 de julio. Finalizado el programa, los alumnos que lo superen con éxito recibirán un diploma avalado por EOI.

Objetivo: aprovechar el potencial de las TIC

El sector artesano español está formado por unas 40.000 empresas, según los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. De acuerdo con este informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, las empresas artesanas son conscientes del potencial de las TIC para impulsar su actividad, especialmente aplicadas al acercamiento a la demanda, la venta de producto y la gestión del negocio.

Entre 2010 y 2015 se observó una clara evolución positiva en este sentido, aunque todavía con notable margen de mejora: casi el 60 % de las empresas artesanas cuentan con página web propia y están presentes en redes sociales. Además, casi todas ellas recurren al canal online para la relación con clientes y proveedores y ya en 2015 era elevado el porcentaje que empleaba esta vía para la búsqueda de oportunidades de negocio (más del 63 %).

Igualmente, el número de artesanos que optan por la formación online ha ido en aumento desde 2010. En palabras de Laura Miguel, responsable de Fundesarte, “este tipo de iniciativas pueden tener un impacto muy positivo en el sector, dada la pequeña dimensión de las empresas, su dispersión y sus dificultades para acceder a la formación presencial. Por eso hemos querido responder a esa necesidad formativa a través de Sé Digital”.

“La artesanía no sólo tiene un incalculable valor cultural, sino también económico, ya que representa en torno al 2,4 % del PIB industrial y un 0,4 % del PIB total”, recordó Isabel Moneu, secretaria general de EOI. “De ahí la necesidad de contribuir a su desarrollo y competitividad con una formación accesible que les ayude a sacar todo el partido posible a las TIC, como es el programa Sé Digital”, concluyó.

Por su parte, Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange, ha destacado “la importancia que tienen iniciativas como “Sé Digital”, fruto de la colaboración público-privada, a la hora de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios, como los del mundo artesano, a llevar a cabo esa transición al entorno digital, tan necesaria para el desarrollo de sus negocios en esta nueva sociedad global y conectada”.

‘Sé Digital’, un programa de adaptación a la nueva economía digital

Desde su lanzamiento, en marzo de 2016, ‘Sé Digital’ ha formado a más de 7.500 personas de 130 municipios de toda España, interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades.

El propósito que se persigue con esta iniciativa es que todas las personas que participen adquieran formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades.

Asimismo, los participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la ’Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con cerca de 700 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto exalumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.

 

Acerca de Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de iniciativas de promoción entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía.

Actualmente, Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), adscrita a su vez al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Más información en: www.fundesarte.org

 

Acerca de Orange España

España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con 273 millones de clientes a 31 de marzo de 2018. Con un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, somos el segundo operador en el mercado español de las telecomunicaciones, con una facturación de 5.371 millones de euros y un ebitda de 1.582 millones de euros en el año 2017. Orange es también uno de los principales inversores extranjeros en España, con 23.000 millones de euros de inversión acumulada. A través de nuestras distintas marcas, todas ellas de reconocido prestigio -Orange, Jazztel, Amena y Simyo-, contamos con la confianza de 20,2 millones de clientes a 31 de marzo de 2018, que disfrutan de nuestros servicios fijos, móviles y de televisión.

En nuestra apuesta por contribuir a situar a España entre los países líderes en redes de nueva generación y preparar la nueva sociedad digital, estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto de despliegue de redes de súper banda ancha fijas y móviles, con el objetivo de alcanzar con cobertura de fibra óptica a 16 millones de hogares en 2020 –actualmente llega ya a 12,2 millones de hogares-, completar nuestro despliegue 4G -que ya alcanza el 96% de cobertura sobre la población en España- y preparar la red para las nuevas tecnologías del futuro. Asimismo, nos diversificarnos para adquirir un papel relevante en nuevos negocios como la banca móvil, Smart Home, teleasistencia, Internet of Things y Big Data. Más información en: www.orange.es

 

Acerca de EOI

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación a una media de 4.700 alumnos, con un claustro de más de 1.400 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia, pionera en e-learning y con más de 580.000 alumnos inscritos en sus cursos MOOC.

El programa “Sé Digital” se lanzó en el marco de la celebración del 60 aniversario de EOI. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se pusieron en marcha en 2015 y 2016 diversos eventos multidisciplinares, entre los que destacó esta iniciativa conjunta con Orange.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, así como el proyecto de internacionalización European Coworkings y el coworking virtual Espacio 51. Más información en: 

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool