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La revolución digital es ahora

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  • El espacio ‘Artificial Intelligente & Big Data’, impulsado por EOI en el marco de OMExpo 2018, reunió a un plantel de expertos en industria 4.0, inteligencia artificial, blockchain, marketing y transformación digital y ciberseguridad
  • Las ponencias abordaron desde distintos puntos de vista cómo estas tecnologías están transformando los modelos de negocio, así como la importancia de compatibilizar su aplicación con cambios en la cultura y valores organizacionales

 

Madrid, 27.04.2018.- “Si algo diferencia la cuarta revolución industrial de las tres anteriores es la urgencia con la que todos debemos enfrentar el reto de la digitalización”. Fernando Valdés, ‎subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del ‎Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, concluyó así su ponencia ‘Wake Up Industria 4.0: lo que nos queda por vivir’. Con ella se abría la jornada ‘Artificial Intelligence & Big Data’, organizada ayer por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el marco del Digital Congress de OMExpo 2018, foro de referencia en España del marketing digital y el comercio electrónico.

Los retos que enfrentan las organizaciones y los profesionales en la era de la transformación digital fueron el hilo conductor de estas sesiones, impulsadas por EOI como socio académico de OMExpo en torno a la industria 4.0, el blockchain, la inteligencia artificial, el marketing digital, la relación entre humanidades y digitalización y la ciberseguridad. Contó con las intervenciones de expertos en dichos ámbitos que forman parte del claustro de docentes de EOI: Wolfram Rozas, Cognitive Solutions & Industry leader en IBM; Joaquín López Lérida, CEO de Kolokium Blockchain Technologies; Vicente de los Ríos, asesor de compañías digitales y tecnológicas; Valentín González Villas, asesor-coach en transformación digital de empresas; y Álvaro Fernández de Araoz, experto en ciberseguridad y director de mrHouston Data & Tech Solutions. La jornada estuvo moderada por Sergio Jiménez, decano de EOI Escuela de Organización Industrial.  

Fernando Valdés centró su intervención en la importancia capital de la digitalización en la industria y en los ejes de la estrategia Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Para el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, “no se trata sólo de tecnología: se trata de tecnología que nos hace más competitivos”.

En esta transición hacia la industria conectada, Valdés apuntó el cambio de cultura organizacional como uno de los grandes retos: “Sólo el 10 % de las empresas industriales tenían una estrategia digital en 2017 y las que no entiendan la transformación digital están abocadas a desaparecer”.

Igualmente, Valdés se mostró convencido del efecto positivo sobre el empleo: “Es una realidad que habrá empleos que desaparecerán por la digitalización, pero surgirán muchos más. Tenemos que ser capaces como sociedad de adaptarnos al fenómeno digital”.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial y el deep learning en todos los sectores industriales protagonizaron la ponencia de Wolfram Rozas, Cognitive Solutions & Industry leader en IBM. Rozas recordó que “los datos en sí mismos no tienen ningún valor, necesitamos del big data para procesar grandes cantidades en muy poco tiempo para generar ese valor”.

Rozas subrayó que la transformación en los procesos de negocio impulsada por la automatización y la inteligencia artificial ha llegado ya a todos los sectores, como la atención al cliente a través de chatbots o de asistencia a los agentes, la investigación y gestión del conocimiento o la gestión cognitiva de los recursos humanos.

Los secretos del blockchain y cómo esta tecnología está transformando los modelos de negocio fueron abordados por Joaquín López Lérida, CEO de Kolokium Blockchain Technologies. “Por primera vez en la historia de la informática tenemos algo que nadie puede alterar, una tecnología distribuida, inmutable y perpetua; por eso puede generar confianza”, aseguró.

Lérida destacó el impacto de esta tecnología en sectores como los pagos transfronterizos: “Ya el 25 % de remesas mundiales se realizan con criptomonedas”. Cada vez surgirán más modelos de negocio basados en ella: compra-venta de acciones, contratos inteligentes, gestión de identidades o sistemas de trazabilidad.

Por su parte, Vicente de los Ríos, asesor de compañías digitales y tecnológicas, subrayó la necesidad de imperiosa de que las empresas reenfoquen su estrategia de marketing digital en su ponencia ‘Liderando el marketing como animales’. “Hay que entender a un usuario con nuevos hábitos y que está saturado de publicidad para que no perciban a las empresas como hienas”, señaló. Para cambiar esa dinámica, destacó la necesidad de combinar tres factores: una tecnología adecuada, un cambio en la organización y la gobernanza de las compañías y el desarrollo adecuado del talento.

La filosofía también tuvo su lugar en la jornada ‘Artificial Intelligence & Big Data’. Valentín González Villas, asesor-coach en transformación digital de empresas, recordó que la tecnología en las organizaciones no servirá de mucho “si no va alineada con unos valores éticos”. En opinión de González Villas, en la actualidad “nos enfrentamos a un cambio de pensamiento de magnitud y profundidad semejantes a los producidos en la época helenística y en el Renacimiento”.

“Todas estas épocas exigían competencias transversales”, prosiguió, “que en su momento eran pensar y leer y escribir y ahora son el uso de las TIC”.

La jornada concluyó con un análisis de las amenazas que conllevan las oportunidades digitales: cómo enfrentar el reto de la ciberseguridad. Álvaro Fernández de Araoz, experto en ciberseguridad y director de mrHouston Data & Tech Solutions, resaltó la importancia de que las compañías establezcan “una cultura de la ciberseguridad” en toda la organización, que cuente con el compromiso y la concienciación tanto de la dirección como del personal. Según Fernández de Araoz, “el 70 % de las empresas que sufren un ciberataque son pymes y el coste de ser atacados oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros”, por lo que se hace evidente la urgencia de establecer planes de contingencia y seguridad.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Lleva más de una década formando a profesionales y ejecutivos en Business Intelligence y Big Data, con más de 700 alumnos que han pasado por sus aulas presenciales y online en este tiempo y un claustro de 137 profesores homologados en esas materias.

En 2006 EOI empezó a impartir el primer Master en Inteligencia de Negocio de España. Después, a solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se puso en marcha en 2013 el primer Programa en Big Data & Business Analytics en España y en Europa. Actualmente este programa proporciona prácticas con un 99% de inserción laboral y mejora de la empleabilidad gracias al Consejo Asesor de empresas con el que cuenta: PwC, Accenture, SAS, Everis, HP, Deloitte, Oracle Ibérica SRL, IBM e Iberinform.

Además, EOI desde 2010 ha publicado una decena de investigaciones sobre Big Data aplicado al mundo de la empresa, los emprendedores y la nueva economía digital.

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