Los oficios artesanos toman las calles

  • Los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán del 6 al 8 de abril, incluyen diversas propuestas gratuitas en toda España y en 17 países europeos más
  • Abierto el plazo de inscripción para artesanos e instituciones que deseen acercar al público sus creaciones en la web www.diasdelaartesania.es
  • En 2017 se organizaron más de 370 actividades para todos los públicos

 

Madrid, 14.03.2018.- Un año más, los oficios artesanos toman las calles de toda la geografía española para invitar a redescubrir su diversidad y riqueza. Los Días Europeos de la Artesanía se celebrarán del 6 al 8 de abril, tanto en España como en otros 17 países europeos, para acercar al público los secretos ocultos tras el trabajo de sombrereros, lutieres, ceramistas, herreros, fabricantes de joyas y encajes y muchos más profesionales.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) −fundación pública y primera escuela de negocios de España− y de su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Igualmente, colabora en su organización Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Durante dicho fin de semana, numerosas actividades gratuitas acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Demostraciones de oficios en directo, ferias y mercados, jornadas de puertas abiertas en talleres, exposiciones, actividades infantiles… Tres días en torno a la artesanía, en los que se invita a participar a todos los artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir las curiosidades de sus procedimientos de trabajo con el público.

El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas está abierto en la web www.diasdelaartesania.es, donde se irá actualizando progresivamente el programa de actividades propuestas.

Los Días Europeos de la Artesanía van ganando adeptos en cada nueva edición, tanto entre los artesanos como entre el público general. En 2017, en España se organizaron más de 370 actividades, lo que supuso un incremento de un 49% respecto a 2016 y el mayor desde su creación. Además, la web española fue la segunda más visitada después de la francesa, triplicando el número de visitas respecto al año anterior.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.


El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. El informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

El impacto de la crisis económica se ha dejado notar en el sector en una reducción del número de empresas y de empleo de un 35% desde 2010. La contrapartida positiva es que este proceso ha ido acompañado de un incremento de la productividad media y de la competitividad, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto.

Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía.

Actualmente, Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), adscrita a su vez al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

www.fundesarte.org // @Fundesarte // www.facebook.com/Fundesarte