Las ventas durante el Black Friday aumentarán un 9% en España

  •  El comercio electrónico mantiene su liderazgo durante esta jornada, con un 30% de consumidores que realizará sus transacciones sólo a través del canal online
  •  Pese al incremento en las ventas, Viernes Negro y Cibermonday no son todavía los días de compras número uno del año en España

Madrid, 22.11.2017.- Las previsiones en España para el inminente Black Friday o Viernes Negro -que se celebra el próximo 24 de noviembre- indican que las ventas superarán en un 9% las del año anterior, rebasando los 1.376 millones de euros, según un informe de la web Black Friday Sale. “El apetito por atraer compradores no cesa y los principales minoristas están ofreciendo descuentos en algunas categorías, con promedios que van del 30% al 60%”, destaca Antonio Salas, consultor de Dirección y profesor de Marketing y Ventas en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Sin embargo, “a pesar de que el Viernes Negro sigue siendo el rey de las promociones y mensajes publicitarios de la semana, todavía no será el día de compras número uno del año, por mucho que vayamos asimilando este concepto en España”, aclara Salas. “Las compras de Black Friday y Ciber Monday no ganan la fuerza que se les pronosticaba y que se corresponderían con el esfuerzo en publicidad y recorte de precios realizado durante los últimos tres años, debido en parte a la presión de los anunciantes minoristas”.

“Pero no escribamos el obituario del Black Friday todavía”, advierte. Esta jornada de descuentos va ganando en popularidad cada año entre los consumidores y los minoristas han adelantado sus ventas promocionales. “Cada vez hay más y más categorías de productos y servicios que se unen a esta tendencia: concesionarios de coches, hoteles, aseguradoras y bancos, entre otros, se suman a la vorágine promocional con entusiasmo”, asegura el experto de EOI.

En el ámbito global, el ecommerce continúa siendo líder en esta jornada. En Estados Unidos, el 30% de los consumidores realizará la mayoría de sus adquisiciones solo a través de Internet. Otro 30% combinará compras online y en tienda física, mientras que el 19% recurrirá solo a este último canal, según un informe de PwC.

En opinión de Antonio Salas, “en España el tráfico en el comercio tradicional seguirá siendo intenso durante todo el fin de semana. La gente todavía quiere ir a las grandes áreas comerciales para mezclarse con las multitudes, ir al cine o salir a comer”.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.700 alumnos. Cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool