EOI y el Ayuntamiento de Alcobendas seguirán trabajando en la formación para el empleo y el impulso a la creación de empresas innovadoras

  • De los 67 alumnos  que han pasado por los cursos de formación para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, cofinanciados por el FSE, 38 han encontrado empleo
  • Tras ser aceleradas en Coworking StartUp, se han creado 18 nuevas empresas y 12 más están a punto de iniciar su actividad

Alcobendas, 20.11.2017.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) trabaja desde hace dos años con el Ayuntamiento de Alcobendas apostando por la innovación y la formación para impulsar la economía y fomentar la creación de empleo. Fruto de un convenio de colaboración se impulsaron dos programas: Espacio Coworking StartUp Alcobendas y Cursos de Formación para Jóvenes Inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, a los que se destinaron 933.744 euros -240.700 el Ayuntamiento y 693.044 EOI-, con la cofinanciación de Fondo Social Europeo (FSE). Los resultados de ambos programas avalan la calidad y la efectividad de los mismos y, por ello, ambas instituciones han puesto hoy sobre la mesa su propósito de continuar trabajando juntas con el objetivo común de alcanzar el pleno empleo en Alcobendas.  

Para el director general de EOI, Adolfo Cazorla, “Alcobendas es una ciudad con muchas posibilidades para el emprendimiento y existe una firme voluntad política de apuesta por la formación y el impulso a la creación de empresas. Todo ello ha sido clave en el éxito de los programas y en los óptimos resultados obtenidos”, ha recalcado.

“En EOI hemos encontrado al mejor socio para unirse a nuestras estrategias para que Alcobendas siga creciendo en innovación, empresas y empleo. Seguiremos trabajando juntos, con nuevos retos y nuevas ideas y repitiendo los programas que han dado los mejores resultados”, ha destacado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

 

Empresas nacidas en Espacio Coworking StartUp Alcobendas

El objetivo de Espacio Coworking StartUp Alcobendas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), es respaldar la creación de empresas innovadoras en la ciudad. Está concebido para emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o que estén en una fase muy temprana del desarrollo. La primera edición dio forma a 13 empresas que han creado 40 puestos de trabajo. Cabe destacar entre ellas  Fellow Funder, creada por directivos procedentes de la banca privada, y que, tras el proceso de aceleración en Espacio Coworking StartUp Alcobendas, se ha posicionado en primera línea de las empresas FINTECH y se ha convertido en una de las principales de equity crowfunding.

Fellow Funders está formada por ocho personas, que colaboran activamente en el proyecto StartUp Alcobendas. De los 22 proyectos de la edición de 2017, todavía en marcha, ya hay cinco empresas en funcionamiento y 12 que iniciarán su actividad en 2018. Los participantes presentarán sus proyectos en un Demoday que tendrá lugar el lunes 27 de noviembre.

El total de la inversión asciende a 400.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento y EOI aportan un 50% cada uno.

 

Formación efectiva para el empleo

De los 67 alumnos que han realizado alguno de los Cursos de Formación para Jóvenes Inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, 38 están empleados en estos momentos. El porcentaje de inserción alcanza el 57%.

Se han realizado siete cursos de formación en las siguientes materias: administración; comercial y marketing; logística (dos niveles); ayudantes de cocina; camareros y marketing digital. La inversión destinada a este programa asciende a 533.744 euros.

 

Crecimiento empresarial y formación en nuevas tecnologías

Fuera del convenio firmado entre ambas entidades, el Ayuntamiento de Alcobendas y EOI han colaborado en dos programas de apoyo empresarial. Nueve empresas han participado en Crecimiento Empresarial, programa de tutorías dirigido a pymes y microempresas que ya están en marcha pero que necesitan un 'empujón' que les ayude a crecer, consolidarse y, en definitiva, continuar hacia adelante y no estancarse. La inversión en este programa asciende a 17.900 euros.

Por otra parte, 38 alumnos han realizado el curso Sé Digital, desarrollado por EOI en colaboración con Orange. Está dirigido a fomentar la transformación del tejido empresarial de la ciudad a través de un plan de formación online gratuita, ayudando a empresarios y emprendedores locales a desarrollar sus habilidades digitales, mejorar sus actividades profesionales a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y digitalizar y desarrollar sus negocios.