Desigualdad y políticas redistributivas, talones de Aquiles de la Administración Trump

  • El Observatorio de la Economía Global EOI reunió a Antonio Garrigues Walker y Pilar L’Hotellerie-Fallois para analizar el triunfo electoral del nuevo presidente de los Estados Unidos y el impacto de sus políticas sobre el mundo
  • El efecto de las medidas comerciales proteccionistas anunciadas por Trump, su posición ante el cambio climático y el reto de reducir la desigualdad social del país fueron algunos de los aspectos analizados en el encuentro 

Madrid, 20.01.2017.- En el día de hoy, el mundo asistirá expectante, y no precisamente tranquilo, a la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos. Con este escenario, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y patrono honorífico de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y Pilar L’Hotellerie-Fallois, directora general adjunta de Servicios Internacionales del Banco de España, se encontraron ayer en el Observatorio de la Economía Global de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para analizar las razones del triunfo de Trump y los efectos previsibles de sus políticas sobre Estados Unidos y el resto del mundo.

Garrigues Walker, como conocedor desde dentro de la sociedad y la política norteamericanas, ofreció una visión agridulce de lo que puede deparar esta nueva etapa. “Ojalá Trump fuera el único problema; el problema es que el mundo se ha llenado de Trumps, con el ascenso de partidos de extrema derecha”, subrayó. “Hay que interpretar esto como un voto antiélites, antiestablishment. La clase media norteamericana ha perdido progresivamente poder adquisitivo en los últimos años y quiere que las cosas cambien”.

En esta idea incidió L’Hotellerie-Fallois: “El grado de desigualdad en la sociedad estadounidense ha crecido muchísimo en los últimos años, con una polarización del mercado de trabajo y la desaparición de empleos manufactureros de cualificación intermedia. Esto ha ocurrido no tanto por la deslocalización de las industrias como por el cambio tecnológico, que ha llevado a la automatización y robotización de ese tipo de trabajos”. A la vista de esta situación, la analista puso en duda la capacidad del nuevo Ejecutivo para recuperar esos empleos industriales con las políticas proteccionistas que ha prometido poner en marcha.

“Resulta paradójico que haya ganado las elecciones aupándose en la población que se siente maltratada por la crisis, cuando las políticas que anuncia beneficiarán sobre todo a las clases más altas, como la reducción del impuesto sobre la renta en el tramo que afecta a las rentas más elevadas”, reflexionó la experta del banco de España.

“Se ha producido una ruptura del pacto liberal y la rebelión de los perdedores de la globalización”, afirmó Antonio Garrigues. “Lo primero que las élites tendrían que hacer es aceptar esta situación, cosa que no están haciendo, y establecer políticas que frenen ese avance permanente de la desigualdad”, recalcó. “La parte positiva de todo esto es que tendrá que haber una reacción, que se entenderá la necesidad de un crecimiento inclusivo que no deje a nadie fuera”.

El presidente de la Fundación Garrigues se mostró también moderadamente optimista respecto al margen de acción real de Donald Trump. “Que nadie crea que va a poder hacer lo que le dé la gana. El equipo que le rodea parecen personas razonables y, aparte, Estados Unidos tiene mecanismos de control interno (Senado y Congreso) para frenarle en aquello con lo que no estén de acuerdo”.

Respecto al impacto de sus políticas fiscales y comerciales, Pilar L’Hotellerie-Fallois habló de incertidumbre. “Ahora mismo estamos más en el terreno de la opinión que del análisis; unos analistas creen que la economía puede crecer hasta un 4% y otros que se hundirá”. Sus prometidas medidas de impulso fiscal, basadas en una disminución drástica de los impuestos de sociedades y sobre la renta y en el incremento del gasto público en infraestructuras, podrían tener resultado a corto plazo. Pero también podrían obligar a la Reserva Federal a aumentar los tipos de interés, llevar a la apreciación del dólar y al incremento de la deuda, planteándose problemas de sostenibilidad fiscal.

Por otro lado, “sus políticas proteccionistas probablemente distorsionarán el mercado y no devolverán los empleos desaparecidos”, indicó. “Sigo sin ver la política redistributiva en las propuestas de Trump”.

¿Y cómo impactará todo esto en el resto del mundo? La representante del Banco de España consideró que “sus políticas comerciales proteccionistas no afectarían directamente a las empresas españolas, aunque sí podrían hacerlo indirectamente por sus inversiones en Latinoamérica”.

A este respecto, Garrigues Walker recordó que el aislacionismo económico no es nada nuevo en Estados Unidos: “Acordémonos de la Doctrina Monroe. Trump quiere reforzar ese aislacionismo, pero la globalización es una realidad con tanto peso que no podrá aplicar todas sus ideas”. En el mismo sentido se manifestó respectó a la amenaza que para el medioambiente podrían representar sus políticas, basadas en el negacionismo del cambio climático: “Estados Unidos nunca ha creído en el tema medioambiental, así que esto tampoco es nada nuevo”.

Dirigido por el profesor de EOI Agustín del Valle, el Observatorio de la Economía Global nace con el objetivo de ser una plataforma de reflexión y debate en la que, a través de sesiones periódicas, se analice la actualidad de la economía española e internacional.

La sesión íntegra del Observatorio de la Economía Global EOI puede verse ya en el canal de EOI en YouTube.

 

Acerca de EOI

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

EOI fue la primera escuela de negocios de España en apostar por la transformación digital al introducir formación online, cursos MOOC e integración de la metodología mobile learning con el uso de dispositivos móviles. 

Cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Es también escuela de formación de referencia para emprendedores y pymes.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu

INFORMACIÓN PRENSA: prensa@eoi.es // +34 91 207 03 80