EOI inaugura la IV Edición del Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics

Madrid, 16 de noviembre de 2015.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha inaugurado la IV edición del Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics. El acto ha contado con la presencia de Óscar del Moral, director de Programas Formativos de EOI; Emilio Cabanes, director de Diseño de Programas de EOI; y Wolfram Rozas, IBM Business Development Executive Big Data y director de este programa formativo.

El objetivo final del Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics es dotar al alumnado de una formación completa en la práctica del Big Data que le permita diseñar y ejecutar complejos proyectos de forma independiente.

En su cuarta edición, este programa cuenta con un total de 30 alumnos, todos ellos profesionales de diferentes titulaciones, que van desde la Informática y la Ingeniería Industrial a la Administración y Dirección de Empresas. En total, el Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics tiene una duración de 280 horas, de las cuales 180 serán lectivas, en clases que se desarrollarán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Las 100 horas restantes se dedicarán al proyecto final, incluyendo tutorías personalizadas.

Big Data, una vía para la generación de empleo

Big Data es el tratamiento y análisis de gran cantidad de datos, algo que resulta imposible hacer con las herramientas analíticas convencionales. En los últimos años, el crecimiento de datos ha aumentado de forma exponencial por la proliferación de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, los dispositivos móviles, apps, sensores de SmartCities e Internet de las cosas, entre otros ámbitos. Por eso, el Big Data trata de convertir los datos o la información disponible en ingresos. Se tiene que aprender a gestionar datos híbridos, combinar información estructurada y desestructurada y extraer algoritmos predictivos de comportamiento.

Además, según Gartner, van a ser necesarios 4,4 millones de personas formadas en esta disciplina. También ha señalado que, por cada puesto de trabajo creado en el sector de las tecnologías de la información, se generarán tres puestos adicionales fuera de la industria tecnológica, lo que da una cifra cercana a los 15 millones de empleos nuevos relacionados con Big Data en tres años, a nivel mundial.