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EOI y Casa de América presentan la Asamblea RedTIKAL 2015 con la mesa redonda ''Las Factorías de Líderes''

mesa redonda “Las Factorías de Líderes”

Madrid, 14 de abril de 2015.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) y Casa de América han presentado la Asamblea RedTIKAL 2015 con la mesa redonda “Las Factorías de Líderes”, que ha analizado el modelo de liderazgo actual, cuáles son sus puntos fuertes y sus carencias, así como las competencias que se exigen para los futuros líderes y el papel que la formación superior ha de jugar en este ámbito.

El acto, que se encuadra dentro de la celebración del 60 aniversario de la Escuela de Organización Industrial, ha contado con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento; el director de Programación de Casa de América, José Antonio de Ory, y el director general de EOI, Fernando Bayón.

En la apertura de la mesa redonda, Bayón ha recordado los 60 años que cumple EOI como escuela de negocios decana en España, y ha animado a la RedTIKAL a seguir trabajando en tres ejes “crecer, preparar programas conjuntos y avanzados e incorporar otros países”. Todo, con el objetivo de lograr “que TIKAL sea referente” en los nuevos métodos de impartir formación, porque “tiene los mimbres para ello”.

La mesa ha estado moderada por Óscar del Moral, director de Postgrado y Executive Education de EOI, quien ha recordado cómo la universidad, desde sus orígenes, nace “buscando espacios de libertad”. Por su parte, Rafael Sánchez Cárdenas, viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) de República Dominicana, ha asegurado que “el mundo está requiriendo líderes que puedan leer la situación de los países y empresas” en la actualidad, lo cual requiere de capacidad de adaptación, “visión paradojal y soltura para conciliar intereses contrapuestos”. En su opinión, el mayor desafío que afronta ahora la formación superior es plantearse qué líderes se quieres y se necesitan actualmente, porque “ya no basta con tener sólo conocimientos técnicos”.

En la misma línea se ha manifestado José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, para quien “formar líderes es el tema más clave para las universidades”, si bien el gran problema es cómo hacerlo. En este sentido, ha afirmado que más allá de conocimientos, un verdadero líder debe reunir “coherencia, credibilidad y coraje”, si bien el liderazgo se define por el contexto y empieza por uno mismo, ya que “todos potencialmente somos líderes”.

Estas ideas también han centrado el discurso de Guillermo Quiroga, director de Postgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú, para quien el liderazo es un proceso de autoconocimiento personal y “se forja en el día a día”. Es decir, que el liderazgo no se enseña desde la teoría, de ahí que, en su opinión, el problema actual de los líderes es su falta de ejemplaridad. Por último, Quiroga ha concluido diciendo que los países no se mueven por unos pocos líderes, sino “gracias a la masa crítica”, y que eso es lo que hace tan importantes a las escuelas de Postgrado. En este sentido Leopoldo Gamarra, catedrático de Derecho del Trabajo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), ha insistido en la necesidad de impulsar legislaciones que busquen la formación de líderes como un factor estratégico.

Por su parte, Andrés Serrano, director General de Structuralia (Grupo Kaplan), ha puesto el acento en la responsabilidad que deben afrontar los líderes, dado el poder de influencia que acompaña a sus decisiones, y cómo eso conlleva “dilemas morales irresolubles”. Serrano ha concluido afirmando que “formación técnica tenemos mucha, pero hace falta el idealismo, el quijotismo” inherentes al liderazgo.

Finalmente, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, ha clausurado el acto asegurando que “vivimos en un mundo imperfecto en el que cada una de nuestras decisiones marcará nuestro futuro” y que, precisamente, ser consciente de esto último es una de las grandes aptitudes de los líderes.

Sobre el proyecto RedTIKAL

La mesa redonda “Las Factorías de Líderes” sirve como acto de presentación de la Asamblea RedTIKAL 2015. Un proyecto que que integra universidades y escuelas de negocio de primer nivel de América Latina, que coordinados por EOI, participan en el diseño de programas formativos concretos, aportan profesores y colaboran en la elaboración de contenidos. Todo ello con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad la empresa y cómo gestionarla, los programas abarcan todas sus áreas de trabajo.

Los principales socios de EOI en América Latina son el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), Universidad Anáhuac Norte (México), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y RIESCAR Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe.

60 años de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

La Escuela de Organización Industrial (EOI) está vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Inició su actividad en América Latina en 1992, pero fue fundada en 1955, siendo la primera escuela de negocios abierta en España y una de las primeras de Europa. Este año celebra su 60 aniversario, con la organización de eventos de carácter académico, cultural, deportivo y mediático, cuyo carácter sintoniza con los valores y los públicos hacia los que la escuela se dirige y entre los que está la mesa redonda “La factoría de líderes” dentro de la Asamblea RedTIKAL 2015.

Actualmente, EOI cuenta con más de 26 universidades o escuelas internacionales colaboradoras, más de 1.800 empresas confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento (EOI cuenta con 70.000 antiguos alumnos). Además, EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia. www.eoi.es

Sobre Casa de América

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc.

Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.