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'En periodos de crisis, los emprendedores tienen más incentivos para buscar fórmulas de ingresos' Juan Mateos

Juan Mateos García, investigador español en Londres, fue el protagonista en la segunda jornada del Ciclo EOI de Conferencias ‘Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas’, en la que habló sobre los nuevos modelos de innovación y creatividad para la economía y la sociedad.

En su intervención, Mateos señaló que “en la relación Universidad-Empresa, hay que crear espacios de colaboración que no comprometan la independencia del investigador”. En este sentido, aboga por “equilibrar independencia y relevancia, facilitar colaboraciones, establecer vínculos, disminuir barreras de entradas a individuos y organizaciones y crear entornos que favorezcan la experimentación” en el binomio Universidad-Empresa.

Para el investigador en Nesta, “el éxito depende del esfuerzo colectivo entre Empresa, Universidad y Sociedad. Hoy en día, las empresas se convierten en adictas a sus fuentes de ingresos actuales, hay un gran problema de incentivos, cuestiones políticas, el síndrome ‘no lo hemos inventado aquí’, en definitiva, hay un problema de modelos de organización muy centralizados que no dejan desarrollar ideas”.

Desde su experiencia como investigador en el Centrim de la Universidad de Brighton y en Nesta, Mateos lamenta que “aunque en España se haya presenciado un gran crecimiento en la construcción y los servicios financieros, no se haya invertido en otras sectores”. Asimismo, declaró que “en periodos de crisis hay menos competición, los emprendedores tienen más incentivos para buscar fórmulas de ingresos. La crisis es una oportunidad para promocionar la innovación y la creatividad”.

Al final de la sesión, una parte importante de la discusión se centró en nuevas fuentes de recursos necesarios para la innovación (incluyendo redes, comunidades de consumidores y usuarios), y las implicaciones que su creciente importancia plantea, tanto para el sector privado como el público.