''La crisis va a fomentar el software libre'' Chris Kelty

La última Jornada del Ciclo de Conferencias de EOI Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas tuvo de conferenciante a Chris Kelty, profesor asociado de Estudios de la Información en el Center for Society and Genetics de la UCLA (Universidad de Los Ángeles, California) que habló del Software libre a la biología ‘hágalo usted mismo’: pirateo, cooperación y apertura en ciencia, tecnología e industria.

En su intervención Kelty señaló que “la crisis va a fomentar el software libre, ya que implica reducción de costes y creación de empleo, en vez de subcontratación”. Va más allá al afirmar que “el software libre favorece a la empresa”. Descarta que la coyuntura económica esté cambiando el paradigma de la innovación, sino que, afirma, lo hace “la crisis de conocimiento, en la que los derechos de propiedad intelectual fuertes y una regulación débil configuran modelos económicos patológicos”.

Durante la conferencia el profesor explicó cómo las licencias abiertas incrementan el consumo de algunos productos. El haber colgado mi libro Two Bits: The Cultural Significance of Free Software en la web, ha incrementado las ventas del libro impreso. “La versión on line ayuda a publicitar y no a establecer una competencia entre ambos soportes” declaró. Aunque reconoció que no ocurre lo mismo con la música y el cine.

A su juicio, “Barack Obama es más propicio que el anterior presidente a la inversión en tecnología y más receptivo a la importancia de ciencia y tecnología”. Sin embargo, añade, “todavía no está claro si su gestión va a tener consecuencias sobre el software libre, aunque el clima es mejor que hace unos años”.

Fuente: Expansión

Presentación de Chris Kelty en la Conferencia: From Free Software to ''Do it Yourself'' Biology: Hacking, cooperation and openness in science, technology and industry - Sede EOI Madrid, 5 de mayo de 2009
Descargue aquí la presentación (14 MB)