El pasado 12 de mayo se celebró en EOI Escuela de Negocios la Jornada Técnica: ''Control de emisiones atmosféricas. Aplicación de la Norma UNE-EN14181'' <em>puede consultar las ponencias</em>

Muchas instalaciones industriales se enfrentan a la necesidad de controlar las emisiones de contaminantes atmosféricos que producen, para poder cumplir la legislación ambiental que les afecta y, también, para poder obtener las autorizaciones necesarias para su funcionamiento.

La Administración competente en materia medioambiental, exige a muchas plantas de fabricación y ciertos sectores industriales, la medición en continuo de los contaminantes emitidos a la atmósfera.

Dicho proceso de medición en continuo es complejo, abarcando una serie de fases entre las que se encuentra la instalación de un sistema automático de medición de los contaminantes, el registro y validación de los datos medidos y la generación de reportes y en su caso envío a la Administración competente.

Para que los datos medidos cuenten con la calidad necesaria, existen metodologías de aseguramiento de la calidad, entre la que se encuentra la reciente norma UNE-EN 14181:2005. Esta norma ofrece a las industrias que la implantan la seguridad de disponer de sistemas de medición que operan de forma eficiente y con niveles de incertidumbre conocidos y controlados.

De los resultados de las mediciones pueden derivarse no sólo sanciones sino incluso parada de plantas industriales, por ello la seguridad en las mediciones es un aspecto crítico en el que hace falta acuerdo entre la Administración, las industrias y las entidades de inspección y control.

Por otro lado, la complejidad de la norma ha creado dudas a los responsables de las industrias sobre la obligatoriedad de su cumplimiento y sobre los pasos a dar para su aplicación.

Para despejar las dudas sobre la aplicación de la norma y facilitar a las empresas y demás agentes implicados el cumplimiento de la norma UNE-EN 14181 EOI Escuela de Organización Industrial reunió en una Jornada Técnica a una serie de reconocidos expertos de todo el país, de los diferentes sectores afectados, en las distintas fases de la medición en continuo de los contaminantes atmosféricos (expertos en diseño y gestión de sistemas de medición, en ingeniería de procesos para determinar las condiciones idóneas de instalación, en analítica de emisiones, y en validación y transmisión de datos) que ofrecieron sus conocimientos y su experiencia a los asistentes.