"La gestión medioambiental es un valor añadido a la empresa"

Conferencia Gestores ambientales en la empresa del Siglo XXI

El Ciclo Sostenibilidad y Empleo se clausuró con la conferencia ‘Gestores ambientales en la empresa del siglo XXI’ en donde se expusieron los principales desafíos a los que se enfrenta la economía actual a la hora de generar riqueza sin destruir el medio ambiente. En este contexto los conferenciantes se plantearon la figura del gestor ambiental y las posibilidades de empleo para estos profesionales en el momento actual y en el futuro próximo.

Arturo Romero, Catedrático de Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco realizó una reflexión por la historia de la gestión medioambiental y recordó que “hemos pasado de corregir la contaminación de manera puntual para ir a la prevención y minimización, es decir, las decisiones ambientales cobran peso cada vez más en las estrategias de las empresas”.

Fernando Nájera, Presidente de la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) y Director Comercial del Grupo Interlab, S.A. manifestó que “la gestión ambiental forma parte de la gestión general de la empresa y debe ser asumida en la estrategia de la misma. El aspecto medioambiental debe tenerse en cuenta de cara a la viabilidad de la empresa”.

El perfil que demanda la gestión ambiental es “una persona joven, ingeniero o licenciado con formación de postgrado, comprometida, polivalente y que le guste su trabajo”. Referente a los ámbitos de actuación mencionó un amplio abanico como empresas, consultoras, entidades de inspección y verificación, y las Administraciones Públicas.

Almudena Rodríguez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Accenture España, Portugal, África e Israel declaró que “desde España se están liderando todas las iniciativas medioambientales al resto del mundo”. Destacó la importancia que ha tenido en su trayectoria profesional, EOI, “la formación que recibí se ajusta a lo que te va a pedir la empresa”.

Para Rodríguez, “ahora más que nunca desde hace dos años los profesionales del Medio Ambiente nos hemos puesto de moda. La gestión medioambiental es un valor añadido a la empresa”. Se ha instalado un modelo de negocio en las empresas, “ganar dinero pero garantizando el bienestar de las personas y siendo sostenibles”.