La Fundación EOI y CEPES firman un convenio a favor de la divulgación, el conocimiento y la visibilidad de la economía social

Contempla amplias medidas de formación

Alfonso González, Director General de la Fundación EOI, y Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar la divulgación, el conocimiento y la visibilidad de la Economía Social entre los alumnos, emprendedores, empresarios y resto de agentes sociales.

El acuerdo responde a la necesidad de favorecer el desarrollo de las empresas de Economía Social, esenciales tanto en la economía española como en la europea, y fuente fundamental de creación de empleo.

En este sentido, la Fundación EOI y CEPES colaborarán desde ahora en la creación de una Cátedra de investigación y formación sobre Economía Social, así como en el desarrollo de Programas Piloto de Formación para Empresas de Economía Social.

El acuerdo recoge también la incorporación de las fórmulas empresariales de la Economía Social en las acciones formativas regladas en la Escuela de Negocios, así como la organización conjunta de actividades de presentación de la Economía Social como fórmula empresarial de éxito en todos los sectores, especialmente en situaciones de crisis y reconversiones empresariales.

La Fundación EOI es una Fundación del sector público estatal vinculada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuya misión consiste en: formar a alumnos y profesionales en postgrado y formación continua, producir y difundir conocimiento hacia la sociedad, y ofrecer servicios de apoye a empresas, emprendedores y administraciones con el fin de ayudarles a adaptarse al futuro en el contexto globalizado de una economía social y una economía verde en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión de conocimiento.

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) aglutina a 47.993 empresas y a más de 2.350.000 empleos, con una facturación que representa algo más del 10% del PNB. Se trata de 24.779 cooperativas, 17.650 sociedades laborales, 4.500 asociaciones del sector de la discapacidad, 413 centros especiales de empleo, 403 mutualidades, 150 empresas de inserción y 85 empresas creadas bajo otras formas jurídicas. Más de 10.700.000 personas están vinculadas a alguna entidad de Economía Social CEPES, constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 26 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a las Cofradías de Pescadores. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.