EOI y el Ministerio de Igualdad apuestan por la formación de predirectivas de base tecnológica

Alfonso GonzálezDirector General de la Escuela de Organización Industrial EOI- e Isabel M. MartínezSecretaria General de Políticas de Igualdad-, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual se pretende potenciar, a través de programas formativos, el desarrollo profesional de las mujeres en distintos sectores. En el acto de la firma estuvieron también presentes Ana Álvarez - Directora Área de Empresas y Administraciones Públicas- y Capitolina DíazDirectora General para la Mujer en el Empleo-. Fruto de este convenio se convocan 50 plazas para cursar dos Programas de Desarrollo Profesional: Internacionalización (25 plazas) y Empresas de base tecnológica (25 plazas) que tienen un 100% de bonificación gracias a la financiación de Ministerio de Igualdad.

 

Tan sólo el 16 % de los directivos de las empresas de base tecnológicas son mujeres(*1), oscilando entre un porcentaje de directivas en TIC de aproximadamente un 12%, y una situación algo mejor si hablamos de directivas en empresas biotecnológicas un 22%. En otros campos como energías renovables la presencia de directivas es inferior al 10%.

Según el Informe WISE(*2), las personas ocupadas en sectores de alta tecnología, las mujeres representan un 26

 

Ante esta situación la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio de Igualdad persiguen hacer efectiva la igualdad de mujeres en puestos directivos, a fin de facilitar la promoción de las mujeres a puestos directivos en empresas de base tecnológica, contribuyendo con ello a no perder el talento tan necesario para una economía competitiva, innovadora y basada en el conocimiento como la actual y futura, y poder hacer frente a los retos como el cambio climático, la sostenibilidad y la complejidad de un mundo global e interconectado.

Los programas, que comenzarán en la segunda mitad de noviembre, tienen una duración de 200 horas en formato presencial y on line y, además, las participantes tendrán la oportunidad de tener un seguimiento individual personalizado (coaching) a lo largo de la celebración del programa.

Puedes obtener más información en Mujeres Predirectivas.


(*1) Fuentes Consultadas:

  • Informe Mujeres Investigadoras, 2009 CSIC.
  • Mujeres y Hombres, 2009 INE
  • 25 Años Instituto de la Mujer, 2008
  • Informes OCDE,2008 - 2009

(*2) Informe WISE: Women´s International Studies Europe 2008