“En España, el mercado oculto supone el 75% de las ofertas de trabajo”

[]

Madrid, a 18 de febrero de 2010. La Escuela de Organización acoge la mesa redonda ‘El Empleo, una piedra angular del desarrollo sostenible’ organizada por AEDIPE CENTRO en colaboración con CREADE para dar a conocer cuál será el nuevo ordenamiento jurídico sobre las empresas de recolocación, cómo va a afectar al servicio que éstas empresas prestan, cuáles son los sectores y perfiles que más opciones de empleo presentan.

En el encuentro estuvieron presentes Alberto Pérez, Director General de la Fundación Altedia Creade, Orestes Wensell, Director Territorial de CREADE, Teodoro Escorial, representante sindical UGT, Enrique Saldaña, Vocal AEDIPE CENTRO y Emilio Cabanes, Director de RRHH de EOI.

En su intervención, Alberto Pérez señaló que “en la gestión del empleo en España, el mercado oculto supone el 75% de las ofertas de trabajo. En este sentido, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) gestionan una mínima parte de las ofertas de trabajo que se mueven en España.” Y añadió, “la gran mayoría de las ofertas no pasan por SPE porque no están orientadas a la intermediación. La otra parte la constituyen las ETTs, y por otro lado, las empresas de recolocación, empresas de selección, portales de empleo, Head Hunters…”. Asimismo concluyó que “la colaboración y la ‘competencia’ entre el sector público y la iniciativa privada garantizarán una mejor gestión del empleo y un uso más adecuado de los recursos públicos”.

Por su parte, Orestes Wensell declaró que “se ha producido una modificación en las carreras profesionales, cada vez es más común un cambio de trabajo o de rotación en pocos años, y la gente no está preparada para ello”. A modo de curiosidad manifestó que “los 100 puestos más demandados en la actualidad a nivel mundial no existían hace 10 años”. Para Wensell, “hay que tener una actitud positiva en el periodo de búsqueda de empleo, ya que tú eres el único responsable de la gestión de trayectoria profesional. Motivación, actitud personal y proactividad. Dominar estos tres elementos es la base del éxito”. Y terminó señalando que “entre un 50% y 75% de la obtención de puestos de trabajo son gracias al networking”.

Esta jornada dejó una idea latente. En el marco económico actual, la administración y los interlocutores sociales tienen un alto grado de responsabilidad en la toma decisiones que ayuden a mitigar el impacto de la destrucción de empleo.